En su intervención Farjas ha recordado la importancia de la reforma sanitaria emprendida hace casi un año y ha subrayado la necesidad de llevarla a cabo. «Ha sido un ejercicio de responsabilidad y de rigor para fortalecer la sostenibilidad de la sanidad pública», ha dicho Pilar Farjas, que también se ha referido al «refuerzo a la Ley del Medicamento, para ofrecer más garantías de seguridad y evitar la entrada de fármacos falsificados en la cadena de suministro legal, con un sistema de farmacovigilancia proactiva».
La secretaria general ha recordado la Plataforma de Compras del Sistema Nacional de Salud, una iniciativa que, ha dicho, generará unos ahorros superiores a los 1.500 millones de euros cuando esté a pleno rendimiento. A ello ha añadido que la plataforma permitirá unificar criterios técnicos, una mayor transparencia en los contratos y establecer un precio único de medicamentos y productos sanitarios, igual para todas las comunidades autónomas. Farjas también ha destacado que esta plataforma supondrá «una garantía para las empresas suministradoras, al propiciar la estabilidad del mercado mediante un escenario de contratación común para todo el sistema, y particularmente en relación con los tiempos de pago».
La secretaria general ha aprovechado su presencia en el Foro para anunciar que el Ministerio trabaja ya en el Real Decreto de Regulación del Sistema de Precios de Referencia, que será, ha dicho, «una herramienta clave de mercado y de la necesaria contención del gasto farmacéutico».