Este documento es fruto de unos encuentros que han tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que han contado con la dirección de Julio Sánchez Fierro, abogado y experto en derecho sanitario.
«El carácter innovador de los medicamentos biológicos, así como la aparición constante de nuevos tratamientos requiere una evaluación continua de la eficacia y seguridad, criterios fundamentales para su prescripción, dispensación y empleo». Son palabras del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, que inauguró el segundo encuentro que tuvo lugar el 26 de abril y cuyo objetivo fue analizar y centrar posiciones, partiendo del documento de conclusiones elaborado tras la reunión que tuvo lugar el 29 de marzo.
En esencia, las garantías se refieren al acceso a estos medicamentos en condiciones de igualdad territorial y adecuando la prescripción a cada caso. Esto implica que no se impondrá un tratamiento al margen del criterio clínico, no se cambiará el tratamiento si está funcionando bien y siempre se informará al paciente.
Las garantías para los médicos implican, entre otras cuestiones, que se respete su decisión clínica y que ésta no se vea afectada por circulares administrativas centradas en la reducción de costes poco sensibles a los resultados de los tratamientos.
También se pide a las administraciones sanitarias que les proporcionen la formación necesaria sobre uso de biológicos originales y biosimilares.
Por último, también hay una serie de garantías comunes para pacientes y médicos, entre las que destacan el ejercer reclamaciones conjuntas en caso de irregularidades o problemas; la exigencia de una trazabilidad y farmacovigilancia estricta y que, para reducir precios y conseguir ahorros, se fomente la competencia entre biológicos originales y biosimilares.
Los encuentros han tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y han contado con la dirección de Julio Sánchez Fierro, abogado y experto en derecho sanitario. Por su parte, Jorge Fernández-Rúa, máster en Asuntos Públicos por el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo), ha coordinado las reuniones y la elaboración de propuestas.
Las Organizaciones de Pacientes y las Sociedades Científicas que han respaldado este documento son las siguientes:
- Acción Psoriasis
- Alianza General de Pacientes (AGP)
- Asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa (ACCU España)
- ConArtritis
- Esclerosis Múltiple España (EME)
- Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)
- Federación Española de Diabetes (FEDE)
- Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO)
- Foro Español de Pacientes (FEP)
- Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)
- Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
- Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC)
- Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
- Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
- Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
- Sociedad Española de Neurología (SEN)
- Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)
- Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
- Sociedad Española de Reumatología (SER)