Una de las bases del acuerdo será el cumplimiento y la divulgación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, en particular en su regulación de las interrelaciones con organizaciones de pacientes.
Tal como recoge el convenio, Farmaindustria valora positivamente el movimiento de articulación de la iniciativa de los pacientes promovido en España por las 26 organizaciones miembro de la Plataforma y el papel de representante de los pacientes que ésta ostenta de forma democrática e independiente.
Formación y empoderamiento de pacientes
En concreto, ambas entidades acuerdan colaborar para promocionar la formación de pacientes en cuestiones que tengan que ver con su salud, como el uso responsable de medicamentos y la adherencia terapéutica, la seguridad del paciente, el acceso a la información y la participación en ensayos clínicos.
Igualmente, se comprometen a impulsar actividades que favorezcan el empoderamiento del paciente y el refuerzo del movimiento asociativo en áreas tales como la comprensión de la información sobre fármacos.
Para Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, este acuerdo «es un importante paso para los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta el escenario de futuro hacia el que caminamos, en el que el paciente formado será responsable de su propia salud y de su tratamiento». Además, Castillo subraya que «la base sobre la que se firma este acuerdo es la transparencia y la independencia» en las relaciones entre la Plataforma y Farmaindustria.
«Este convenio –añade Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria– es ejemplo de cómo la industria farmacéutica ha decidido reforzar y transparentar su relación con los pacientes y sus representantes para, de un lado, conocer mejor a las personas y las necesidades y poder así responder mejor a todo ello y, de otro, apoyarles para que su voz sea cada vez más consistente y escuchada por laboratorios, profesionales y gestores y contribuir así a impulsar el sistema sanitario español».