La epidemia de la diabetes mellitus tipo 2 va paralela y muy cercana a la epidemia de la obesidad; de hecho, más del 80% de las personas con diabetes tipo 2 presenta sobrepeso u obesidad, por lo que desde la comunidad médica, son cada vez más los que abogan por un abordaje conjunto de ambas patologías.
Principales resultados
El estudio DiaproKal ha incluido 90 pacientes, obesos, con diabetes tipo 2 de corta evolución, que han sido reclutados y distribuidos en dos grupos. Uno, con 45 pacientes, siguieron dieta proteinada (DiaproKal), y el otro, también con 45 pacientes siguió una dieta hipocalórica equilibrada (ingesta calórica 10% por debajo del gasto metabólico basal, calculado según la fórmula de /OMS/ONU).
Los resultados preliminares muestran que a 2 meses, en un corte de 44 pacientes (23 con dieta proteinada y 21 con hipocalórica), el grupo DiaproKal redujo de media un 12,02% su peso corporal, mientras que los que siguieron una dieta hipocalórica tan solo redujeron un 3,47%. En cuanto al perímetro de cintura (PC), otro de los principales indicadores de una salud en riesgo, los pacientes tratados con DiaproKal presentaron una reducción media de , más del doble que los que siguieron una dieta hipocalórica, de media. Esta reducción permitió que en tan solo 2 meses, el 40% de los pacientes en tratamiento con Diaprokal presentara un PC fuera de alto riesgo cardiovascular ( para los hombres y , para las mujeres), frente al 17,65% de los pacientes en tratamiento con dieta hipocalórica.
En referencia a la evolución de la hemoglobina glucosilada (HbA1c), el estudio muestra que la media disminuye de forma estadísticamente significativa desde la visita inicial hasta 2 meses después de iniciado el tratamiento solamente en el grupo tratado con dieta proteinada. En concreto, a los dos meses, un 85% de los pacientes del grupo tratado con DiaproKal presentó valores por debajo del 7% (nivel de seguridad), mientras que el grupo que siguió dieta hipocalórica tan solo el 60% presentó este valor normalizado.
En cuanto al índice de masa corporal, el grupo con Diaprokalconsiguió un valor medio de 28,94 kg/m2, lo que los sitúa por debajo del rango considerado como obesidad (30 kg/m2), mientras que los pacientes con dieta hipocalórica siguen estando por encima de ese rango (31,76 kg/m2).
En resumen, este primer corte de resultados pone de relieve que los pacientes del grupo de DiaproKal manifestaron mejoras analíticas más significativas, tanto en el peso como en el control metabólico, que los incluidos en el grupo de dieta hipocalórica. Los pacientes tratados con DiaproKal no presentaron efectos adversos graves, solo algunos efectos secundarios leves y transitorios, como náuseas y estreñimiento, lo que muestra que la seguridad del tratamiento en estos pacientes es similar a la de la dieta hipocalórica habitual.
El Estudio
Durante el tercer trimestre de 2011, la compañía ha recorrido los principales foros científicos del país en materia de diabetes y obesidad presentando los resultados del Estudio en el 22º Congreso de de Diabetes (SED), 53º Congreso de de Diabetes (SEEN), el 33º Congreso de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o el World Diabetes Congress de Federation (IDF), logrando una gran acogida por parte de la comunidad médica.
El estudio DiaproKal, coordinado por el Doctor Albert Goday, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona, ha contado, además de la participación del Hospital del Mar de Barcelona, con el Hospital de Basurto (Vizcaya), Hospital Arquitecto Marcide-Novoa Santos (A Coruña), Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña), Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca) y el Hospital General Sagasta de Zaragoza.
Más información: www.pronokal.com