La Organización Farmacéutica Colegial anuncia que va a completar el despliegue de Farmahelp en toda España

Juan Pedro Rísquez, Raquel Martínez, Jesús Aguilar, Ana López-Casero y Antonio Blanes

En 2022 las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones. Así se desprende de los datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) y que han sido presentados hoy en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Durante la presentación se ha anunciado también el lanzamiento de una nueva campaña cuyo objetivo es completar el despliegue en toda España de Farmahelp.

En la primera fase de prueba Farmahelp ha contado con cerca de 6.000 farmacias adheridas y ha permitido en este testeo localizar más de 3.000 medicamentos cada mes.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado durante la presentación que «aunque se ha producido un incremento importante de incidencias en el suministro de medicamentos, no alcanzamos las cifras de 2019, pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente». Además, ha incidido en que «los farmacéuticos no siendo responsables de la situación, somos proactivos generando soluciones; desde CISMED, con casi 10.000 farmacias que informan cada día de los medicamentos con problemas, a Farmahelp, que en fase de prueba ha contado con de 6.000 farmacias». Aguilar ha concluido lanzando un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que «en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual; y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas».

 

Incidencias

Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General, ha sido el encargado de repasar los datos de incidencias en 2022 registrados en CISMED. Entre otros, se ha destacado que hasta 403 presentaciones de medicamentos fueron clasificadas con incidencias de suministro, lo que representa un incremento del 150%. Todos los grupos terapéuticos se vieron afectados, pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19% de los medicamentos afectados. Además, Blanes ha destacado dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos.