El objetivo es el desarrollo de nuevos alimentos funcionales que puedan actuar preventivamente contra la obesidad, influyendo en la conexión entre el tracto gastrointestinal y el cerebro y regulando las hormonas de secreción gástrica e intestinal, que tienen una influencia importante sobre el apetito.
Se trata del proyecto NEOBEFOOD, formado por un consorcio de empresas liderado por Ordesa, que lleva a cabo el trabajo en su Centro de Investigación del Parque Científico de
Este proyecto, pionero en cuanto a técnicas de investigación y temática, se está desarrollando en un momento de especial sensibilidad ante el problema de la obesidad infantil, tanto por parte de la sociedad como de las administraciones, con estudios que reflejan que casi la mitad de la población infantil presenta exceso de peso y que España se sitúa entre los países con mayor número de niños obesos.
NEOBEFOOD también incluye investigaciones para el desarrollo de nuevos alimentos con funciones de neurodesarrollo –que favorezcan la función cognitiva– y neuroprotectoras, para reforzar el sistema nervioso central y prevenir enfermedades neurodegenerativas, principalmente entre la tercera edad, como el Alzehimer o el Parkinson.
Este proyecto integra las distintas fases del desarrollo de ingredientes funcionales, desde su obtención a partir de productos alimentarios hasta su aplicación en la matriz alimentaria final, desarrollándose técnicas de cultivo in vitro, modelos animales y ensayos clínicos en humanos, con el objetivo de demostrar su seguridad y eficacia.
NEOBEFOOD cuenta con el apoyo del CDTI y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, con un presupuesto de 2,5 millones de euros y una duración de tres años. Además, se enmarca dentro de las actividades de AFBIA, Agrupación Empresarial para el Fomento de