Omnicanalidad y experiencia de compra, temas estrella del Meeting FENG 2021

Cristina y Elena Carazo

La edición especial del Meeting FENG 2021, organizado por el grupo MDF, logró reunir a 200 asistentes presenciales en Barcelona y 150 asistentes en streaming, que siguieron con interés las intervenciones de los nueve ponentes del evento, que hablaron de omnicanalidad, experiencia de compra, evolución y de cómo adaptar la farmacia a los nuevos tiempos.

La jornada fue el escenario perfecto para el aprendizaje práctico a partir de las experiencias y casos de éxito de los modelos de negocio de los ponentes, en los que la adaptación ha sido la mejor baza para lograr, no solo la supervivencia, sino también el éxito en sus distintas estrategias: offline, online y omnicanal.

Abrió el evento Luis de la Fuente, CEO del Grupo MDF, que aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer el gran esfuerzo de la farmacia y la industria durante la pandemia, por estar en primera línea en todo momento y adaptarse a contra reloj a situaciones muy difíciles. A continuación, se unió a él Antoni Torres, presidente de FEFAC, para protagonizar un debate acerca de cómo la farmacia ha respondido ante la pandemia y dificultades como el desabastecimiento, cuáles han sido sus aciertos y sus puntos de aprendizaje en este tiempo, y qué debe tener en cuenta para afrontar con éxito los cambios y retos que esperan en un futuro próximo.

 

Ejemplos de presente y futuro

La siguiente ponencia se centró en la experiencia de compra. De ello hablaron Cristina y Elena Carazo (co-titulares de Farmàcia Provença 156), que explicaron su experiencia sobre cómo eliminar barreras desde la farmacia y adaptarla al máximo posible a lo que espera, desea y necesita el consumidor.

Laura Salud, titular de Farmacia Salud, tomó la palabra luego para explicar cómo convertirse en referente para el cliente. Para ello se basó en la historia de su farmacia, ubicada en un entorno poco favorable para el crecimiento, pero que logró crecer, evolucionar y cambiar de arriba abajo hasta convertirse en farmacia de referencia para su público objetivo.

Las siguientes intervenciones se centraron en la farmacia omnicanal. Pep y Cati Soler (co-titulares de Farmacia Soler) ofrecieron su visión del desarrollo de una farmacia desde la «unicanalidad» hasta conquistar la verdadera «omnicanalidad», con ejemplos prácticos de gran interés y utilidad para todos los asistentes. José Ibáñez (titular de Ibáñez Farmacia), también centró su ponencia en la omnicanalidad desde un punto de vista de fricción cero con los clientes. Para ello, explicó las claves de la farmacia omnicanal desde dos perspectivas: clientes y negocio, mostrando cómo ha adaptado el día a día de su negocio en función de las expectativas y necesidades de sus clientes.

La última ponencia centrada en la temática de farmacia omnicanal fue la de Diego Sarasketa (titular de Farmacia Sarasketa), que guió a los asistentes hacia el mundo del big data y sus posibilidades para la farmacia, mostrando de forma sencilla cómo esta tendencia puede acercar la farmacia al cliente y el cliente a la farmacia.

Diego Sarasketa

 

La tarde de la jornada estuvo marcada por dos casos prácticos (y de éxito) de digitalización del negocio: Mifarma by Atida y gh de Gema Herrerías. Reme Navarro (co-fundadora de Mifarma.es), que realizó su ponencia online, se centró en la expansión internacional de la farmacia a partir de un negocio nativo digital, hablando del pasado, presente y futuro de un ecommerce de parafarmacia referente en España.   

Por su parte, y como broche final del evento, Gema Herrerías (CEO y fundadora de gh), expuso una cultura empresarial diferencial, basada en la digitalización, la accesibilidad y el liderazgo para lograr un equipo implicado y la fidelidad del cliente.   

Gema Herrerías

Además de estos nueve ponentes, los asistentes disfrutaron de unas píldoras formativas por parte de los representantes de laboratorios referentes: Pierre Fabre, Pranarôm, Laboratorios Ozoaqua y Dermofarm, que compartieron cómo su marca puede ayudar en el día a día a la farmacia. 

Asimismo, durante el evento se entregaron los VI Premios FENG.