En el seminario participaron presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos, sociedades científicas y expertos de los ámbitos sanitario y sociosanitario. Durante la presentación, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, manifestó que «la farmacia comunitaria está afrontando un proceso de renovación a nivel mundial, una nueva cultura en la que la labor asistencial del farmacéutico cobra especial relevancia para mejorar los resultados de la farmacoterapia de los pacientes, en el ámbito de sus competencias».
A continuación se celebró una mesa en la que intervinieron Carmen Recio, directora técnica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario. La secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, se encargó de la moderación.
Carmen Recio destacó que en los últimos años se ha producido una evolución en las competencias que se adquieren al cursar los estudios de Farmacia y que se encuentran definidas en la normativa española y en el marco regulatorio europeo. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de que las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios y los pacientes identifiquen que la labor de los farmacéuticos del siglo XXI es prestar asistencia farmacéutica, que incluye un importante trabajo en el mantenimiento de la salud de los pacientes y en la mejora de los resultados de los tratamientos.
Por su parte, Julio Sánchez Fierro explicó que «en la actualidad se da una gran paradoja en materia de servicios farmacéuticos desde la perspectiva jurídica. Se simultanean grandes vacíos normativos y evidente dispersión de criterios en la escasa e incompleta normativa aplicable. Todo ello genera incertidumbre para los pacientes, los farmacéuticos y las autoridades sanitarias». Por ello, Fierro añadió que «es imprescindible promover un marco regulatorio claro, estable y suficientemente flexible para dar respuesta a las distintas necesidades de los pacientes».
En el seminario se abordaron también los criterios para identificar y establecer nuevos servicios, las buenas prácticas en la farmacia comunitaria y la necesidad de normalizar y protocolizar, la acreditación, la retribución de los servicios y la colaboración con el sector público y privado, el marco regulatorio, las nuevas demandas de los pacientes, y las herramientas de apoyo en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Este es el tercer seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria. Las conclusiones de estos seminarios se presentarán en el próximo XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrá lugar en Córdoba, del 22 al 24 de octubre de 2014. El último de los cuatro seminarios previstos, cuyo título será «Hacia un modelo de Farmacia Comunitaria», se celebrará el 2 de junio.