Estos datos se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2014 en Barcelona. Los resultados del ensayo ATLANTIC también se han publicado en el New England Journal of Medicine.
El ensayo ATLANTIC se diseñó para determinar cuál es el momento óptimo para iniciar el tratamiento antiplaquetario con ticagrelor, al evaluar si la administración de ticagrelor antes del ingreso hospitalario, preferiblemente en la ambulancia durante el traslado al hospital, podía mejorar la reperfusión coronaria en pacientes con SCACEST programados para someterse a una intervención coronaria percutánea (ICP) primaria, habitualmente llamada angioplastia. Esto es importante, porque los retrasos causados por el traslado de los pacientes con SCACEST agudo a la unidad de cateterismo del hospital pueden reducir la eficacia de la ICP. Estudios previos indican que los pacientes con SCACEST tienen un riesgo elevado de presentar una oclusión coronaria total y persistente (obstrucción del flujo sanguíneo en la arteria coronaria), lo que incrementa el riesgo de mortalidad a corto plazo.
No hubo una diferencia estadísticamente significativa entre la administración de ticagrelor antes del ingreso hospitalario o durante la hospitalización en los criterios de valoración principales de no presentar una resolución ≥ 70% de la elevación del segmento ST antes de la ICP (OR 0,93; IC 95%, 0,69-1,25; p = 0,632) y no presentar un flujo TIMI (trombolisis en el infarto de miocardio) de grado 3 en la arteria afectada por el infarto en la angiografía inicial (OR 0,97; IC 95%, 0,75-1,25; p = 0,821).
Los resultados del ensayo también demostraron que no hubo una diferencia en los episodios de sangrado entre los pacientes que recibieron ticagrelor antes del ingreso hospitalario y los que lo recibieron durante la hospitalización, lo que indica que la administración temprana de ticagrelor antes del ingreso hospitalario en los pacientes con SCACEST agudo no incrementa el riesgo de sangrado.
El estudio ATLANTIC no tenía la potencia suficiente para evaluar resultados clínicos, pero no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en el criterio de valoración combinado (los resultados se definieron como el combinado predeterminado de muerte, infarto de miocardio, ictus, revascularización coronaria urgente o trombosis aguda del stent definitiva). La administración de ticagrelor antes del ingreso hospitalario indica la reducción del riesgo de presentar una trombosis del stent después de la ICP (un criterio de valoración secundario) a las 24 horas (0% frente al 0,8%; p nominal = 0,0078) y a los 30 días (0,2% frente al 1,2%; p nominal = 0,023). Estos datos que generan hipótesis son prometedores y hay que investigarlos en mayor profundidad.