En febrero de 2016, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estipuló que para 2019 sería obligatorio la utilización de códigos QR en cada uno de los fármacos comercializados. Esta medida del Gobierno ayudará a evitar la falsificación de fármacos y a aumentar el control sobre la caducidad de los medicamentos.
Con el sistema ProLog OCR, los titulares de las farmacias no deben esperar hasta 2019 para lograr un mayor control sobre la fechas de caducidad de los fármacos. La función OCR de lectura de los sistemas Rowa Prolog y Rowa iProlog no lee solamente códigos QR, sino que además es capaz de reconocer las fechas de caducidad en los envases con letras impresas o troqueladas.
«Aprovechar al máximo el stock y lograr mantener un control adecuado y preciso de las fechas de caducidad de los medicamentos es uno de los principales retos del sector farmacéutico. Por esa razón, desarrollamos el sistema Prolog OCR, que identifica y procesa las fechas de caducidad impresas o troqueladas en los envases; este sistema facilita la gestión, el control y la dispensación de medicamentos», comenta Ignacio Barcala, director comercial de BD Dispensing Spain.