En esta ocasión, la población diana son personas de entre 12 y 64 años, dándose así continuidad al primer cribado que se desarrolló del 9 de febrero al 23 de marzo −40.930 participantes y 76 positivos detectados− y también al más reciente cribado dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años, aunque ampliando el rango de edad que abarca a buena parte de la población todavía sin vacunar. En concreto, en este segundo cribado se incorporaron 11.744 adolescentes y se detectaron 19 positivos en COVID 19, 13 en el Área Sanitaria de Pontevedra y 6 en el Área Sanitaria de Vigo.
Actualmente, en Pontevedra hay 627.021 personas con tarjeta sanitaria Sergas de edades comprendidas entre 12 y 64 años, de las cuales 617.090 son candidatos a participar en el programa y 9.931 no lo son porque cumplen alguno de los siguientes criterios de exclusión:
• Haber tenido un resultado positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses
• Ser contacto de seguimiento COVID-19
• Residir en una residencia para personas mayores o personas con discapacidad
Este nuevo cribado eleva a 400 el número de farmacias participantes en la región. Además de ampliarse el rango de edad, las personas de la provincia de Pontevedra que ya han participado en anteriores cribados podrán repetir la prueba si siguen cumpliendo los criterios de inclusión.
La prueba
• El farmacéutico hace entrega del tubo de recogida de muestra y explica cómo se debe realizar la auto recogida de la saliva.
• La persona en su casa recoge 1 ml de saliva al levantarse en ayunas, sin beber agua y sin lavarse los dientes. Al recoger la muestra, no se puede tirar el líquido de color rosado que contiene el tubo. Si el color del líquido es amarillo, el tubo se debe desechar. La saliva no debe contener moco y debe ser suficiente para alcanzar la etiqueta.
• Recogida la muestra de saliva, se debe llevar el tubo a la farmacia que lo facilitó lo antes posible y siempre antes de las 10:30 de ese mismo día. El tubo con la muestra debe mantenerse en posición vertical y a temperatura ambiente. No debe estar en la nevera ni cerca de una fuente de calor.
• No es necesario que la persona que firma el consentimiento informado lleve la muestra a la farmacia personalmente, sino que puede ir cualquier otra persona en su nombre con la tarjeta sanitaria.
• Las muestras de saliva son trasladadas por la distribución farmacéutica al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo para el análisis de SARS-CoV-2 por PCR aplicando el método de pooling. Una vez procesada la muestra en el laboratorio, el resultado se introduce en la Historia Clínica Electrónica del Servizo Galego de Saúde y se comunica a través del teléfono móvil que el farmacéutico indicó en la aplicación.
• La inclusión de personas en este cribado está limitada por el número de pruebas que puede realizar diariamente del laboratorio.