La Consellería de Sanidad ha valorado iniciar un cribado masivo entre los jóvenes de 12 a 17 años, utilizando la infraestructura organizativa del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Pontevedra, la distribución farmacéutica y las farmacias de la provincia. En concreto, más de 50.000 jóvenes están llamados a participar a través de las 388 farmacias adheridas al programa. Según ha manifestado la presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo, «vamos a contactar con los colegios e institutos de la provincia de Pontevedra para solicitar su implicación en el llamamiento a los jóvenes para que participen en el cribado y ayuden a evitar brotes en los centros educativos».
En la provincia de Pontevedra hay 52.563 jóvenes con tarjeta sanitaria Sergas de edades comprendidas entre 12 y 17 años, de los cuales 1.084 cumplen algún criterio de exclusión y 51.479 son candidatos a participar en el programa. Los criterios de exclusión que se han utilizado son tres:
• Haber tenido un resultado positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses
• Ser contacto de seguimiento COVID-19
• Residir en una residencia para personas con discapacidad
«La metodología es muy similar a la del cribado anterior, con la diferencia que el consentimiento informado de los menores de 12 a 15 años tiene que firmarlo uno de sus padres o el tutor y, por ello, no es necesario que los niños vayan a la farmacia, sino que puede ir solo la persona que firme el consentimiento llevando la tarjeta sanitaria del niño. Los jóvenes de 16 y 17 años solo tendrán que ir si deciden firmarlo ellos mismos», ha explicado Soutelo.
Asimismo, el máximo diario de menores que se pueden incorporar al programa es de 20 por farmacia. Por otro lado, los sábados, domingos y festivos las farmacias no pueden recoger muestras, aunque sí pueden entregar tubos. No es necesario que ni el niño ni la persona que firmó el consentimiento informado lleven la muestra a la farmacia personalmente, sino que puede ir cualquier otra persona en su nombre con la tarjeta sanitaria del niño. Las muestras de saliva son trasladadas por la distribución farmacéutica al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo para el análisis de SARS-CoV2 por PCR aplicando el método de pooling. Una vez procesada la muestra en el laboratorio, el resultado se introduce en la Historia Clínica Electrónica del Servizo Galego de Saúde y se comunica a través del teléfono móvil que el farmacéutico indicó en la aplicación. Si el niño no recibe el resultado en el móvil antes de 72 horas, deben comunicarlo en la farmacia.