Esta indicación se suma a la que ya se utiliza en España desde diciembre de 2014, en hombres adultos con CPRCm cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel (quimioterapia).
Enzalutamida es un novedoso inhibidor directo de la señalización del receptor androgénico, ya que actúa sobre tres pasos de la vía de señalización del mismo: bloquea la unión de la testosterona a los receptores androgénicos, inhibe la translocación nuclear de estos receptores e impide la unión al ADN, evitando la modulación de la transcripción génica, conduciendo a la muerte tumoral. Enzalutamida no requiere corticoides debido, precisamente, a este mecanismo de acción, y se administra por vía oral, con una única dosis diaria.
«Esta indicación supone un avance muy destacado para los pacientes con cáncer de próstata en nuestro país en esta fase avanzada, ya que adelanta su tratamiento, y por tanto pueden beneficiarse de una mejor calidad de vida y retrasar el inicio de la quimioterapia, con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad», explica José Mª Martín Dueñas, vicepresidente de Astellas Europa Sur.