Con este fin, se han seleccionado, entre los colegios que han manifestado interés en participar, seis nuevas provincias que se incorporarán al programa de implantación del Servicio: Valladolid, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo. Estas provincias se suman a las 11 que ya vienen trabajando en el marco del programa conSIGUE.
El programa conSIGUE, en el que están participando los colegios de farmacéuticos de Albacete, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Valencia, midió en su primera fase el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes, crónicos, mayores y polimedicados, con la participación de 137 farmacias, 205 farmacéuticos y 948 pacientes. Los resultados del estudio revelaron que la prestación del servicio permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que acuden a urgencias y en un 55% los ingresos en hospitales, además de mejorar la calidad de vida en 6,6 puntos de media.
Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, «los excelentes datos de impacto que se obtuvieron durante la fase de investigación de conSIGUE, que fueron confirmados y mejorados en la fase posterior, han demostrado que la intervención del farmacéutico aporta eficacia al paciente y eficiencia al sistema». Por este motivo, Aguilar defiende que «ahora hay que extender el servicio para ser ofrecido al mayor número posible de pacientes incorporando a farmacias de seis provincias, para lo que contamos con la colaboración de los colegios».
A lo largo de los últimos 12 meses los colegios participantes han estado trabajando en la fase de implantación del servicio de la que pronto se conocerán los resultados. A partir de septiembre de 2016 se incorporarán los seis nuevos colegios al programa conSIGUE y comenzarán a trabajar en la formación de las farmacias participantes, 15 farmacias por provincia, fase previa a la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Cada colegio contará con un formador colegial (FoCo), figura que apoyará y facilitará la labor de las farmacias en la provisión del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a los pacientes.