Novartis-Sandoz: progreso genérico

«El año 2010 ha sido un año de retos para los medicamentos genéricos a causa de los cambios legales que ha sufrido el sector. Para paliar el impacto de las medidas de ahorro del gasto farmacéutico, Sandoz lo ha compensado con el desarrollo dinámico de su vademécum, a fin de impulsar el crecimiento de la compañía en nuestro país y en el resto del mundo». Así lo manifestó Walter Bilek, director de la división de genéricos de Novartis (Sandoz), en una comparecencia ante los medios.

Sandoz se ha consolidado como primera compañía europea de genéricos. En 2010 lanzó al mercado 49 medicamentos genéricos de distintas áreas terapéuticas. Con estos nuevos productos, la Unidad de Negocio de Sandoz Comercial cuenta con más de 420 referencias en el mercado. Asimismo, continúa su carrera para posicionarse como líder mundial en el mercado emergente de biosimilares, donde ya cuenta con tres de estos productos: hormona humana del crecimiento, anemia y neutropenia.

 

Crecimiento e inversión

Novartis estudia invertir en su filial de genéricos 8 millones de euros en su planta de Les Franqueses (Barcelona) para aumentar su capacidad de producción. Esta planta se dedica básicamente a la fabricación de amoxicilina, ampicilina e isoxacilinas, con una producción equivalente a 380 millones de tratamientos anuales. Con dicha inversión la planta actual pasaría de una capacidad de 4.600 toneladas al año –la mayor parte de amoxicilina– a 5.100.

Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España, anunció esta inversión y explicó que la compañía aumentó sus ventas en España un 4%, lo que ha reportado a la farmacéutica 1.333 millones de euros. Y destacó que estos buenos resultados lo son más todavía teniendo en cuenta los dos decretos del Gobierno para reducir el gasto farmacéutico, «que han generado una situación compleja y negativa para el sector».

La buena marcha de la empresa, según Acebillo, se ha debido a las exportaciones, que han crecido hasta un 3% y representado un montante de 233 millones de euros.

El propósito de la compañía para 2011 es continuar creciendo, y en este sentido la pretensión es mantener la misma línea de 2010, basada en «que los nuevos productos de nuestra cartera puedan compensar la caída de patentes finalizadas, como es el caso de Diovan, hasta ahora uno de los productos estrella del grupo».

Acebillo anunció asimismo la adquisición por Novartis de Alcón, que se convertirá en la quinta división para el cuidado de la salud e incluirá la Unidad de Negocio CIBA Visión y medicamentos oftalmológicos.