El acto de presentación del nuevo sistema tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra con la participación de la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin; el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García; y el secretario general del Consejo General de Colegios de Podólogos, Rafael Navarro.
Asimismo, el acto contó con la asistencia de los presidentes de los colegios oficiales de médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos de Navarra, Rafael Teijeira, Marta Galipienzo, Óscar Pezonaga y Luis Arigita, respectivamente.
Entre las ventajas del sistema de validación puesto en marcha destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como ofrecer una mayor seguridad a los pacientes.
Para Rafael Teijeira «el sistema garantiza que la receta privada en soporte papel que sea entregada en una farmacia de Navarra sea auténtica, no duplicada y habilitada por un prescriptor y así evitar cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica» y añadió que la puesta en marcha de este sistema es un «ejemplo de la necesaria acción colaborativa entre las profesiones sanitarias».
Serafín Romero afirmó que «desde el CGCOM hemos defendido la necesidad de incorporar todas las garantías en el proceso de prescripción y dispensación de la receta médica privada. Desde 2010 instauramos un código de verificación junto con los consejos generales de dentistas y podólogos, que hoy escenificamos en su totalidad junto al Consejo General de Farmacéuticos en Navarra» y añadió que este sistema «no solo reconoce al prescriptor, sino que incorporara medidas de seguridad en relación con pérdida de talonarios, falsificaciones o inhabilitaciones del profesional y algo que consideramos esencial como es la anulación de la receta una vez dispensada». Bajo el lema ‘Juntos por la Seguridad del Paciente’, «hemos emprendido un camino que esperemos se extienda a toda España y que goce del respaldo de las administraciones sanitarias y del propio Ministerio de Sanidad», aseguró.
En palabras de Jesús Aguilar, la incorporación de Navarra al proyecto constata el éxito del proyecto iniciado en Gipuzkoa en julio del año pasado y confía en que próximamente se sigan incorporando nuevas comunidades autónomas para la implantación de este sistema. «La profesión farmacéutica está liderando la digitalización de la prestación farmacéutica, con el apoyo firme y decidido de las corporaciones colegiales», subrayó Aguilar, quien añadió que avanzar y mejorar la seguridad de los pacientes es un tema prioritario para cualquier profesional sanitario y «este acuerdo que tenemos entre médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos así lo evidencia».
De acuerdo con Francisco José García, «con este sistema se otorga al paciente la plena garantía respecto a los medicamentos y productos sanitarios que le son prescritos por los profesionales». Además, recordó que esta iniciativa supone una barrera a la automedicación descontrolada: «Las profesiones sanitarias aquí representadas somos conscientes de la responsabilidad de informar adecuadamente a los pacientes en aras de un idóneo uso racional de los medicamentos. De hecho, el Consejo General de Dentistas colabora activamente junto con el Ministerio de Sanidad en las campañas que se desarrollan en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, con el objetivo de reducir su consumo».
Para Rafael Navarro, «la sociedad debe saber que los profesionales de la podología podemos prescribir medicamentos, al igual que los médicos y dentistas, sin que el paciente nos sea derivado por ningún otro profesional sanitario». «Al no estar en la sanidad pública, mucha gente desconoce nuestra capacidad de prescribir fármacos. Esta semana, sin ir más lejos, hemos vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad que se nos incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud», afirma Navarro. El secretario general de los podólogos aprovecha para recordar a la población «que evite los autodiagnósticos y automedicación con antiinflamatorios en dolencias relacionadas con los pies y que acuda a los profesionales de la podología».
Santos Induráin destacó en su intervención que «en el ámbito público las recetas y órdenes de dispensación han estado normalizadas desde hace muchos años; sin embargo, en el ámbito privado ésta era una tarea pendiente» y explicó que «la presentación del modelo que se lleva a cabo hoy cumple no solo con la normativa, sino con los estándares de calidad y seguridad en el control de las recetas, tanto en los actos de prescripción como en los de dispensación, al incorporar aspectos de seguridad que dificultan o impiden la falsificación por parte de terceros».
Unidos por la seguridad del paciente
En marzo del año pasado, las cuatro organizaciones colegiales de las profesiones sanitarias suscribieron un acuerdo de colaboración para impulsar la creación del sistema de autenticidad de la receta privada. Un acuerdo que refleja el compromiso de los profesionales sanitarios con la seguridad de los tratamientos y recogido en el eslogan del proyecto: ‘Unidos por la Seguridad del Paciente’.
Con este proyecto se da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación que, en su artículo 4, determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad; y siendo ésta una responsabilidad de los consejos generales de las organizaciones colegiales corporativas con actividad privada y/o libre ejercicio profesional.