Nace Pharmakon, un cómic 2.0 para promover el rol farmacéutico y la educación sanitaria en Internet

Este mes de abril se ha presentado el proyecto Pharmakon, un recurso 2.0, que a través del cómic y de las redes sociales, promueve el rol del farmacéutico comunitario y la educación sanitaria, especialmente entre los adolescentes. Este nuevo canal de comunicación (www.pharmacomic.com) pretende, a través del entretenimiento y de la aventura gráfica, ofrecer consejos de salud y de prevención a los ciudadanos.

El creador de esta iniciativa, el farmacéutico Rafael Borràs, asegura que esta plataforma busca ser «un proyecto de actuación farmacéutica, asistencial y preventiva, que busca la interacción y participación de la sociedad y de los profesionales».

La base de la plataforma Pharmakon es un cómic de diez capítulos, ilustrados por el dibujante Marc Roca, que, de forma progresiva, se pondrá a disposición de los internautas a lo largo del próximo año a través del soporte online.

El protagonista de la historia Pharmakon, en busca de la fórmula magistral es el titular de una oficina de farmacia que compagina su trabajo con el de profesor en la facultad y en estos momentos está detrás de una fórmula magistral muy revolucionaria, tras la cual también se encuentran distintos grupos y personajes que están dispuestos a matar por ella.

Los distintos personajes de esta aventura no sólo aparecen en las viñetas del cómic sino que tienen vida propia, puesto que cuentan con su propio perfil en Facebook y Twitter.

La plataforma Pharmakon también pretende poner en valor los servicios de promoción de la salud que el farmacéutico, a través de su oficina, ofrece a los ciudadanos.

Su autor, Rafael Borràs (www.rafaelborras.es), es socio-director de Antares Consulting y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Durante varios años fue titular de una oficina de farmacia de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.