Según ha explicado Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, los datos de infradiagnóstico suponen un problema de salud pública. Así, ha considerado que la fracción de población no diagnosticada con infección por VIH supone un problema para sí mismos y para el resto de la población. En el primero de los casos, «supone que la infección pueda progresar sin freno, al no recibir tratamiento adecuado». Y, para el resto de la población, «la fracción no diagnosticada es la principal responsable de la transmisión del VIH a las personas que tienen contactos de riesgo con ellos».
El autotest ofrece resultados en tan sólo 15 minutos. Moreno ha explicado que utilizado adecuadamente y si el usuario cuenta con la asesoría de profesionales una vez conoce el resultado, «el test rápido es una herramienta que puede ayudar a aumentar el número de nuevos diagnósticos y disminuir la fracción oculta de infección por VIH».
Este dispositivo de diagnóstico funciona mediante un análisis de sangre basado en la técnica inmunocromatográfica: «Se trata de una reacción inmunológica antígeno-anticuerpo muy específica (en este caso, antígenos del VIH que reaccionan con anticuerpos específicos incluidos en la nitrocelulosa de la prueba) y posteriormente se revela mediante coloración. La prueba se acompaña de una línea de control para poder interpretar adecuadamente el resultado», ha agregado Moreno.
El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal también ha destacado que esta prueba garantiza una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99,8%, lo que supone, para alguien que utilice el test, que un resultado negativo «prácticamente le excluye» de estar infectado por VIH. «La única excepción práctica es que se encuentre en el denominado ‘periodo ventana’, es decir, que la infección haya sido muy reciente y todavía no haya dado tiempo a que la prueba se haga positiva», ha apuntadp. Este periodo se puede extender hasta tres meses. En el otro extremo, si el test es positivo, «es casi seguro que esté infectado. Pero, dada la posibilidad de excepcionales resultados falsos positivos, se debe confirmar con pruebas sin margen de error que se encuentran en todos los laboratorios dedicados al diagnóstico microbiológico».
Además, a su juicio, la sencillez de la prueba, permite que su realización no suponga una barrera para la población objetivo; la media de edad de la gran mayoría de los diagnósticos es 36 años .
Asesoramiento experto de garantía
Disponible en farmacias sin prescripción médica, esta herramienta de diagnóstico cuenta en su incorporación en España con el respaldo de la Coordinadora Estatal de VIH Sida (Cesida).
Una de las características de este autotest es que se puede realizar en la intimidad del hogar sin requerir, además, ninguna instrumentación específica que no esté disponible en la caja en la que se dispensa.
Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH Sida (Cesida), ha señalado que desde su institución «se ha establecido un servicio telefónico que atienda a los usuarios delautotest para acompañarlos a lo largo del proceso, con el objetivo de reducir el impacto psicológico que un resultado positivo les pudiera producir. Este servicio es anónimo y confidencial».
Espacio ha enfatizado la ventaja que aporta la privacidad en el momento de la prueba: «Hay personas a las que les resulta difícil acercarse a su médico de familia para solicitar una prueba de VIH, especialmente en áreas rurales o ciudades pequeñas donde no hay otros recursos como clínicas de infecciones de transmisión sexual o ONG».
La introducción de esta prueba refleja el compromiso de Mylan con el VIH «un compromiso global, trabajando desde hace más de 10 años en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento en todo el mundo», ha señalado Javier Anitua, director de Relaciones Institucionales de Mylan.