Khovanschina. Krivchenya, Piavko, Maslennikov, Ognivtsev, Arkhipova, Nechipailo, Tugarinova, Efimov, Sorokina. Orchestra of the State Academic Bolshoi Theatre and the Kremlin Palace of Congresses. Director: Boris Khaykin. 3CD Melodia, ref. MEL CD 10 01867
La confrontación entre el poder y el pueblo a finales del siglo XVII es la base sobre la que Musorgsky construye una de sus más emblemáticas, patrióticas y brillantes partituras de fuerte contenido dramático en la que palpitan el corazón y el alma del pueblo ruso. Los personajes clave son Dosifei, patriarca y líder del pueblo, Marfa, la joven plebeya enamorada del príncipe Andrey, e Ivan Kovansky padre de Andrey; para Marfa y Andrey escribe sus páginas más líricas y apasionadas que contrastan con la solemnidad y rigor de la música de Ivan y Dosifey, que personalizan el carácter fuerte y luchador del pueblo ruso. Es una grabación de 1974 con sonido excelente que permite disfrutar de unos cantantes de alto nivel. Emerge por categoría Irina Archipova, una Marfa humana y sensible en la que luce su extraordinario timbre de mezzo; el bajo Alexandr Ognitsev es un Dosifei de referencia, de voz pastosa y canto sólido; también, el bajo Aleksei Krivchenya luce su bonito timbre y su escuela como Ivan. Interpretación impecable y vibrante para esta ópera imprescindible del repertorio ruso.
The Legend of the Invisible City of Kitezh. Monogarova, Kazakov, Gubsky, Panfilov, Hakobyan. Orquesta y coro del Teatro Lírico de Cagliari. Director musical: Alexander Vedernikov. Director de escena: Eimuntas Nekrosius. Decorados: Marius Nekrosius. Vestuario: Nadezhda Gultiayeva. 2 DVD Naxos ref. 2.110277-78
Este título mítico abrió la temporada del Teatro Lírico de Cagliari en 2008. Vladimir Belsky, libretista de Rimsky, construye una historia, mezcla de leyenda histórica y romance, entre una mujer humilde y un noble. El compositor ruso elabora tal vez su obra más acabada. Sus principales personajes están muy bien definidos y la música se mueve entre el realismo y la espiritualidad; Fevronia es el personaje clave que condensa todo el romanticismo de inspiración genuina eslava. Vedernikov, acertado, en general, peca en algunos momentos de cierta monotonía por los tiempos excesivamente ralentizados. La soprano Tatiana Monogarova, una voz de lujo, destaca por la poesía y pasión que transmite; voz redonda y timbrada la del bajo Mijail Kazakov; Vitaly Panfilov es un tenor cuya entrega compensa un timbre poco atractivo. Esta edición videográfica llena un vacío injustificado que merece la pena conocerse.
José Antonio Molina del Peral
Ediciones Pirámide
Madrid, 2011
Esta obra, completa y rigurosa pero escrita con un lenguaje sencillo y comprensible, es el resultado de más de quince años de experiencia clínica del autor trabajando en el campo de las adicciones. Se trata de un manual práctico con referencias a casos que muestran los testimonios de los pacientes y sus familiares, lo que ayudará al lector a entender los procesos por los que pasan las personas con problemas de adicción. Ya sea como paciente, como familiar o como terapeuta, cada uno encontrará en el texto recomendaciones de cómo abordar el problema, bien para saber cómo ayudarse uno mismo, o cómo actuar para poder ayudar a un familiar o, como profesional, para ampliar los conocimientos en el campo de las adicciones.
El autor es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en drogodependencias y otras conductas adictivas. Ha publicado artículos en revistas de investigación de reconocido prestigio, es colaborador habitual, como experto en adicciones, en medios de comunicación, y tiene una amplia experiencia en la impartición de cursos, jornadas, conferencias y talleres. Desde 1996 ha trabajado en distintos centros de drogodependientes y en su consulta. En 2009 funda Psicohealth, un recurso con una metodología novedosa en la intervención con adictos.
Vicente Fisac
Edición: AstraZéneca
Madrid, 2012
Vicente Fisac recoge en este libro la historia de AstraZéneca, que llegó a situarse como el tercer laboratorio farmacéutico más importante del mundo, y de las personas que lucharon por conseguirlo.
Ampliamente documentado, los datos, citas y cifras se van salteando con informaciones curiosas, coincidencias inusuales y relatos humanos. No se trata de un libro «de encargo» ni está hecho por la propia compañía para autoensalzar sus virtudes. Su autor lo ha escrito por iniciativa propia y cuando ya estaba desligado por completo de la compañía. Todos los hechos narrados en él han sido hechos públicos a lo largo de estos años y Fisac los ha recopilado, ordenado e incluido en el libro para ofrecer una información documentada e independiente. El título del libro está inspirado en la concesión del premio Nobel a diez científicos vinculados a la compañía.
Vicente Fisac trabajó en el grupo AstraZéneca durante 24 años, la mayor parte de ellos como responsable de comunicación de la empresa.
Donna Leon
Seix Barral
Barcelona, 2012
En su nueva aventura, en el corazón de Venecia, el comisario Brunetti tiene que desvelar el misterio que rodea el asesinato de un hombre desfigurado que aparece flotando en un canal. No hay denuncias de desapariciones, el hombre no lleva documentación, ha perdido un zapato, y Brunetti solo cuenta con el informe del forense para su investigación: el difunto sufría una extraña enfermedad. Sin embargo, el comisario tiene la rara intuición de que conoce a la víctima; inexplicablemente, sabe que tiene los ojos claros. Siguiendo el rastro de una posible pista, Brunetti llegará hasta el matadero de Preganziol, en Mestre, fuera de su territorio habitual.
¿Quién es este hombre sin rostro ni pasado? ¿Quién y por qué lo eliminó? Un caso sin apenas información es un reto para el comisario Brunetti.
Tras más de medio millón de ejemplares vendidos en todo el mundo y veinte títulos publicados, Donna Leon y la serie del comisario Brunetti continúan cosechando éxitos de crítica y público.
Adolfo García Ortega
Seix Barral
Barcelona, 2012
Después de la muerte de su exmujer, un director de cine, apellidado con una enigmática K, decide viajar de manera errática por Europa para hacer una última y extraña película. Filma y fotografía detalles subjetivos y caprichosos del pasado, rastros de una idea perdida de la identidad europea. En ese viaje conoce a Sidonie, una periodista que va destinada a La Haya para asistir al juicio de un líder de la antigua Yugoslavia. Sin embargo, el descubrimiento inesperado de unos hechos que tuvieron lugar años antes y que pueden modificar el rumbo de ese juicio, obligará a los dos a realizar un viaje frenético por algunas ciudades europeas. Conocerán a personas sorprendentes en una Europa anestesiada. Así, irán a Berlín, Zúrich, Roma, París y La Haya tras la pista de la confesión de un testigo fundamental. Pero de pronto surge la amenaza y se ven acosados por unos hombres que tratan de disuadirles de su viaje. Tanto la periodista como el director de cine se enfrentarán con dos realidades: una relevación atroz y una iluminación con la que no contaban, la verdad de sus historias personales. Porque el viaje también los llevará por el trazado de sus propias vidas.
David Malouf
Libros del Asteroide
Barcelona, 2012
Rescate profundiza en el pasaje de La Ilíada en el que Príamo, rey de Troya, se postra ante Aquiles desprovisto de todo distintivo real para hablar al héroe de hombre a hombre. Pretende así mover a Aquiles hacia la compasión para que le devuelva el cadáver de su hijo Héctor, muerto durante la batalla y secuestrado por Aquiles, furioso por la muerte de su mejor amigo, Patrocolo, a manos, precisamente, de Héctor.
Con este punto de partida el escritor australiano de ascendencia libanesa David Malouf construye una historia intimista, concisa y conmovedora que los buenos lectores no deberían perderse. Rescate es un magnífico homenaje al arte de narrar.