El 50% de las mujeres españolas de 45-65 años solicitan asesoramiento en la farmacia sobre síntomas relacionados con la menopausia, según se desprende del estudio "La Voz del Consumidor" realizado por Alphega Farmacia sobre una muestra de más de 1.000 personas.
Además, como se recoge en este informe, más del 30% de las mujeres españolas consultan al farmacéutico sobre productos de salud menstrual y sexual y el 40% de mujeres de entre 30 y 44 años piden información sobre productos de salud vinculados con el embarazo y el postparto,
En este sentio, la Dra. Sonia Sánchez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario General de Catalunya, durante un taller especializado en menopausia para farmacéuticos de Barcelona dentro de la jornada "Desayunos Alphega", indicó que a partir de los 55 años el 90% de las mujeres suelen experimentar los primeros síntomas de la menopausia, que incluyen sofocos, insomnio y afectaciones en la sexualidad, como la sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales, pero que estos síntomas pueden empezar antes, en torno a los 45 años, aunque no se identifiquen como tal. "Solo el 15% de las mujeres que presentan síntomas sigue algún tratamiento, o lo que es lo mismo, el 85% de las mujeres españolas no sigue ningún tratamiento para la menstruación a pesar de presentar síntomas", señaló.
Salud femenina
Durante la jornada, dedicada al cuidado de salud femenina, la Dra. Sánchez explicó los efectos de la bajada de estrógenos en la menopausia, asociados a los conocidos sofocos y sudoración diurna y nocturna, pero también a un aumento de las infecciones de orina, osteoporosis o un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto o ictus. También señaló la diferencia entre crema lubricante e hidratante, y recordado la importancia del ejercicio físico y de la actividad sexual para evitar la atrofia vaginal, entre otros temas.
Los "Desayunos Alphega" se dirigen a las farmacias adheridas a la red de Alphega, que cuenta con cerca de 10.000 farmacias miembro y está vinculada a Alliance Healthcare, y a farmacias interesadas en formar parte de la misma. En esta ocasión, el foco se ha centrado en Salud de la mujer, en línea con la campaña de Alphega de Salud de la mujer, que busca mejorar la atención a las pacientes desde el mostrador de las farmacias en temas relacionados con la salud de la mujer.
La iniciativa incluye el envío de materiales educativos a las farmacias Alphega para ayudar a las mujeres a comprender e identificar los síntomas de la perimenopausia, menopausia o postmenopausia, y a cuidar su cuerpo al acercarse a los 50 años, así como la realización de un taller formativo con Asun Arias, farmacéutica experta en patologías de la piel y menopausia; la entrevista a Marta Marcé, nutricionista y autora del libro “Disfruta tu menopausia” o el encuentro con Raquel López, entrenadora y CEO de Mamifit, especialista en entrenamiento de la mujer y suelo pélvico.