El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el presidente y la presidenta de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Huesca y Zaragoza, Ángel Más y Raquel García, respectivamente, han firmado esta mañana en la sede comarcal un convenio por el que se financiará el sistema de dosificación de medicamentos a personas usuarias del Servicio de ayuda a domicilio en situación de vulnerabilidad.
Sanjuan ha valorado de forma muy positiva este convenio que comenzará a aplicarse de forma inmediata en el territorio y ha destacado y agradecido el papel de las farmacias en el medio rural. A la firma han asistido, asimismo, la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, María José Julián, la vocal del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Samper, y la directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Chus Zapater.
Gracias a este convenio, la Comarca de Los Monegros financiará el sistema de dosificación de fármacos a personas usuarias del servicio comarcal de Ayuda a Domicilio (SAD) a quienes se les haya detectado problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico tras una evaluación previa. En estos casos se realizará una dispensación a través de sistemas personalizados de dosificación (SPD). En concreto, en el arranque de esta iniciativa se van a beneficiar diez usuarios de diferentes pueblos.
Raquel García ha señalado que «para nosotros es muy importante este convenio porque es el primero en Aragón y porque implica a dos colegios farmacéuticos de dos provincias. Creemos que va a servir para mejorar la sanidad de nuestros pacientes más vulnerables y va a hacer que la farmacoterapia y su salud mejore con el cuidado del farmacéutico que siempre va a estar en contacto con los centros de salud y con los servicios sociales, formando un conjunto perfecto para cuidar la salud de nuestros pacientes de una forma integral».
Por su parte, Ángel Mas ha afirmado que «el objetivo es extender este proyecto a otras comarcas porque creemos que ponemos al paciente en el centro de los servicios sanitarios y hacemos equipo entre profesionales de la salud y servicios sociales del territorio para mejorar el cuidado de los pacientes. Es muy positivo porque la farmacia rural ancla habitantes en los pueblos y mejoramos su salud».
En el marco de este convenio también se van a realizar varias charlas informativas sobre los beneficios de los sistemas de dosificación de medicamentos personalizados.