La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha falseado documentos para justificar la tramitación de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica (LOAF) por la vía de urgencia. Así de contundentes se muestran en el Movimiento para la Defensa de un Modelo Farmacéutico Asistencial en España (MODEMFA), una organización que agrupa a farmacéuticos titulares y adjuntos de oficinas de farmacia.
Por este motivo, además de avanzar con el recurso contencioso-administrativo contra la tramitación urgente del anteproyecto de nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, MODEMFA ha ido más allá y ha denunciado ante los juzgados de instrucción esta semana a la Consejería de Sanidad por considerar que se falsearon datos de los informes que la Consejería ha aportado para justificar esta tramitación urgente.
«El recurso contencioso administrativo interpuesto a final de enero pretende una revisión jurisdiccional de una decisión de la Administración, y, al formalizar esta demanda, va a pedir que se establezca que la orden del consejero de Sanidad y el artículo 11 del decreto 52/2021 de 24 de marzo del Consejo de Gobierno son nulos de pleno derecho», explica el letrado que lleva el caso, Mateo Ariño.
Esto ha propiciado además que, según subraya Montero, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) no haya establecido ningún debate en torno a esta norma tan importante para el futuro de la farmacia madrileña.Como indica la presidenta de MODEMFA, María Ángeles Montero, «no existe ninguna urgencia para tramitar una LOF». «Para justificarlo, han falseado documentos y esa responsabilidad es penal. Pedimos que se tramite con una ley de ordenación normal con todos los plazos y derechos, pues al hacer una tramitación por la vía de urgencia, se menoscaba el derecho de la ciudadanía a participar en el proceso», añade.
«Queremos parar esta ley que se está tramitando de forma ilegal y que se escuche al conjunto de la farmacia madrileña y que el COFM haga una Asamblea General monográfica sobre la LOAF. Se han saltado muchos procesos que moralmente serían necesarios pero también se han saltado procesos legales y por eso lo denunciamos», explica Montero.
Para MODEMFA, el actual texto lleva a la denominada uberización del medicamento, autorizando un reparto domiciliario desde las farmacias de Madrid cuando está completamente prohibido para el resto de las comunidades. En su opinión, el texto abre una puerta que elimina el papel del farmacéutico en la dispensación como profesional sanitario.
Retroceso
«El texto que pretende aprobar el Ejecutivo con la connivencia del COFM no moderniza la farmacia, retrocede en 20 años el desarrollo de la atención farmacéutica en la farmacia comunitaria», destaca la presidenta de MODEMFA, quien añade: «Bajo intereses de reprivatización, quita a la farmacia comunitaria la dispensación a las residencias de ancianos que pierden su derecho de elección de farmacia aplicándole el régimen de recortes que se aplica a la atención cercana y primaria al pasarles a una tutela hospitalaria que dista mucho de la atención centrada en la persona que ofrece la farmacia comunitaria».
Por otra parte, según MODEMFA, destroza el empleo femenino cualificado que representa el 75% de las farmacéuticas autónomas y colaboradoras de las farmacias comunitarias. «En general, concuerda con el plan del Gobierno de Ayuso para perjudicar la atención sanitaria de cercanía potenciando la centralización hacia el hospital y hacia las reprivatizaciones a grandes empresas en detrimento de los autónomos que persigue la liberalización del modelo mediterráneo», sentencia Montero.