Mirabegrón aporta un nuevo mecanismo de acción frente los síntomas de vejiga hiperactiva

Mirabegrón es el primer fármaco oral que aporta un nuevo mecanismo de acción frente a los síntomas del síndrome de vejiga hiperactiva. Es un potente estimulador del receptor adrenérgico β3 que relaja el músculo detrusor de la vejiga y mejora la capacidad de almacenamiento en la fase de llenado, por lo que reduce la frecuencia miccional de los pacientes y el número de episodios de incontinencia y de urgencia. Desarrollado por Astellas Pharma y comercializado en España desde abril bajo el nombre comercial de Betmiga, representa la primera novedad terapéutica en más de 30 años sobre el único tratamiento disponible hasta ahora con los antimuscarínicos, que producen una alta tasa de abandono por falta de respuesta o efectos secundarios.

Mirabegrón aporta un nuevo mecanismo de acción frente los síntomas de vejiga hiperactiva
Mirabegrón aporta un nuevo mecanismo de acción frente los síntomas de vejiga hiperactiva

El síndrome de vejiga hiperactiva idiopática es uno de los trastornos urológicos más extendidos en la población adulta, se incrementa con la edad, es más frecuente en las mujeres que en los hombres y los expertos estiman que sólo en España afecta a más de 6 millones de personas. La necesidad de contar con nuevos tratamientos para mejorar de forma significativa el balance entre eficacia y tolerabilidad fue puesta de relieve durante la presentación de Betmiga por José María Martín Dueñas, vicepresidente de Astellas Pharma para Europa Sur y director general de Astellas Pharma en España, que destacó que este nuevo medicamento oral, con una sola toma diaria, es el resultado del compromiso de Astellas con la investigación en el área uro-ginecológica.

betmigaEstabilizador de la vejiga
A diferencia de los antimuscarínicos, que funcionan bloqueando los receptores muscarínicos M3, mirabegrón estimula los receptores adrenérgicos β3 en el músculo detrusor de la vejiga, lo que produce la relajación de la pared vesical durante la fase de llenado, mejora la capacidad de almacenamiento de la vejiga y no afecta a la presión de vaciado. En opinión del Dr. Manuel Esteban, jefe de Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y coordinador del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología (AEU), mirabegrón es «un auténtico estabilizador de la vejiga». Para la Dra. Montserrat Espuña, presidenta de la sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y consultora senior del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona, mirabegrón aporta no sólo «un enfoque terapéutico diferente a quienes llevamos muchos de experiencia en este campo, sino que su utilización nos permitirá profundizar en las causas de este trastorno que hoy desconocemos». Para los pacientes, el nuevo tratamiento representa la esperanza de reducir hasta un nivel tolerable el enorme impacto negativo en el normal desarrollo de la vida cotidiana, social y laboral.

Destacados

Lo más leído