Ministerio y comunidades autónomas acuerdan la hoja de ruta del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado el 29 de febrero ha aprobado la hoja de ruta del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales, pacto que tiene por objetivo, según afirma la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, «establecer las garantías para que los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones con independencia de dónde residen».

En concreto, el Pleno ha sentado las bases de la tarjeta sanitaria válida para todo el SNS, que permitirá a los pacientes recibir asistencia sanitaria sin problemas burocráticos aunque se encuentren en una comunidad autónoma distinta a la suya de residencia. Los consejeros también han pactado un calendario básico de vacunaciones y la compra centralizada de la vacuna de la gripe estacional y de las vacunas incluidas en el calendario. Asimismo, se ha abordado el desarrollo de la cartera de servicios del SNS, con la creación de una Red de Agencias de Evaluación que será la encargada de analizar las técnicas y procedimientos médicos de cara a su inclusión en esta cartera, y se ha llegado a acuerdos de reconocimiento mutuo de certificados y autorizaciones a profesionales del sector sanitario. Además, se han establecido grupos de trabajo en los ámbitos de desarrollo profesional, plataforma de compras y cartera básica de servicios.

 

Tarjeta sanitaria individual

Todos los consejeros de Sanidad autonómicos han dado el visto bueno a la propuesta de criterios básicos de formato de la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un impulso a la normalización de los diseños de las tarjetas sanitarias existentes en el SNS, de modo que en las mismas se permita, de manera visible, la identificación del SNS de España, necesaria para el proyecto europeo de interoperabilidad de la información clínica y para la adecuada implantación de la tarjeta sanitaria europea, para la circulación de los pacientes por la UE, y elemento de garantía para la ciudadanía del ejercicio del derecho a la protección de la salud en todo el Estado.

El Pleno del Consejo Interterritorial también ha sido informado del desarrollo de la implantación de la historia clínica digital, cuyo objetivo es que los ciudadanos, cuando se desplacen por el país y precisen asistencia sanitaria, sean atendidos en cualquier centro del SNS disponiendo de los datos más importantes de su historia clínica. Para ello se ha desarrollado un sistema de interoperabilidad que permite a los profesionales sanitarios y a los pacientes acceder a su información relevante.

 

Calendario único de vacunación

Otro de los grandes acuerdos alcanzados en el Pleno del Consejo Interterritorial hace referencia al calendario de vacunación. Se trata de un consenso histórico, porque por primera vez, todas las comunidades autónomas han acordado hacer efectivas las vacunaciones comunes a las mismas edades. Además, se ha encargado un estudio técnico para la propuesta de calendario 2013, unificando el calendario completo.

En concreto, las modificaciones que ya se han aprobado son las siguientes:

Primer año de vida

– Vacunación de la hepatitis B (HB) a los 0, dos y seis meses, con un periodo de implantación de un año.

– Vacunación frente al meningococo C (MenC) a los dos y cuatro meses, con un periodo de implantación de un año.

Segundo año de vida

– DTPa-VPI-Hib, cuarta dosis de refuerzo a los 18 meses, con un periodo de implantación de un año.

– Triple vírica (SRP), primera dosis a los 12 meses, con un periodo de implantación de un año.

De tres a seis años

– DTPa, quinta dosis de refuerzo a los seis años, con un período de implantación de un año.

– Triple vírica (SRP), segunda dosis en la franja de edad de tres a cuatro años, con un periodo de implantación de tres años.

De 10 a 16 años

– Td, sexta dosis de refuerzo a los 14 años, con un periodo de implantación de un año.

 

Acuerdo marco para la compra de vacunas

En el Pleno se ha decidido también la compra centralizada de vacunas. Por una parte, se ha aprobado llegar a un nuevo Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas de la gripe, con el objetivo de alcanzar la mejor opción económica posible en la adquisición de vacuna antigripal.

Se adhieren al Acuerdo Marco 13 comunidades autónomas, dos ciudades autónomas y diversos organismos públicos de la Administración general del Estado y se estiman en más de cinco millones las dosis de vacuna de gripe que serán contratadas mediante el Acuerdo Marco.

Tras la experiencia positiva del Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacuna de gripe estacional, en la campaña 2011-2012, se plantea realizar una ampliación para todas las vacunas incluidas en los programas de vacunación con el fin de mejorar la oferta económica para su adquisición.

La compra centralizada supondrá un importante ahorro. De hecho, se garantizará que las vacunas se adquieren al menor precio posible, y en el acuerdo de compra se incluirá una cláusula para que no se puedan ofertar las vacunas a terceros a un precio menor del pactado.

 

Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Además de un calendario único, tras los acuerdos alcanzados en el Pleno, el SNS contará, por primera vez, con una Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Productos. Con sede en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidencia rotatoria, en esta red colaborarán todas las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias existentes en España. El objetivo es que trabajen como una entidad única, coordinadora y generadora de información basada en la evidencia científica para la toma de decisiones en el SNS.

Entre sus funciones, estará la de colaborar en la actualización y mejora de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. Para ello, elaborará informes a petición de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia para la inclusión, exclusión o modificación de las condiciones de uso de técnicas, tecnologías y procedimientos. También redactará informes de observación de los mismos y guías de práctica clínica.

Asimismo, fomentará la evaluación económica de las tecnologías sanitarias y colaborará en la detección de tecnologías emergentes. En esta propuesta han participado las siguientes agencias y unidades:

– Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (AETS).

– Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria del País Vasco (OSTEBA)

– Unidad de Evaluación de Tecnología Sanitaria de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid (UETS).

– Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Galicia (Avalia-t).

– Agencia de Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña (AIQAS).

– Agencia de Información, Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía (AETSA).

– Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud (SECS).

– Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

 

Acuerdo de reconocimiento mutuo

En la reunión también se ha abordado los acuerdos de reconocimiento mutuo. Tras detectar la necesidad de eliminar las trabas administrativas para las empresas y profesionales que solicitan certificados y autorizaciones, el Ministerio y los consejeros de Sanidad han pactado el reconocimiento mutuo de estos certificados a profesionales del sector sanitario. Por ejemplo, en el ámbito funerario se evitarán problemas en el traslado de cadáveres entre distintas comunidades autónomas. Asimismo, se reconocerán las acreditaciones que dé una autonomía para la práctica profesional en centros de tatuado y piercing, entre otras.

 

Grupos de trabajo

En la reunión de la ministra y los consejeros de Sanidad se ha dado luz verde a la creación de grupos de trabajo formados por técnicos del SNS. Sus propuestas permitirán adoptar decisiones bajo criterios técnicos y efectivos, para conseguir una sanidad pública cada vez más cohesionada y eficiente. En concreto, tres de los grupos de trabajo se encargarán de definir los ámbitos del desarrollo profesional: el que analizará el modelo retributivo del SNS, el que estudiará las categorías profesionales y el modelo de desarrollo profesional. Otros dos estarán centrados en la cartera de servicios, otro elaborará un mapa de recursos de tecnologías de la información y un último grupo desarrollará la plataforma de compras centralizadas.