En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que elevará al Consejo de Ministros del próximo martes 20 de julio, el proyecto de Real Decreto que permitirá que los productos de autodiagnóstico de la COVID-19 se vendan en farmacia sin necesidad de prescripción.
La medida se justifica por la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2. Por ello, ha explicado, resulta preciso establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a la realización de pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19.
Variantes al alza
La ministra de Sanidad también ha informado de la situación actual respecto a las variantes de interés para nuestro país. Así, la Alfa o B.1.1.7 es mayoritaria en nuestro país con un 70- 80% de los casos diagnosticados, mientras que se registran casos muy esporádicos de las variantes Beta y Gamma. En cuanto a la variante Delta (B.1.617.2), Darias ha detallado que tiene una presencia muy variable España, de forma que en algunas comunidades no se ha identificado ningún caso y en otras representa más del 30%.
Vacunación
Asimismo, la ministra ha asegurado que dentro de un mes y medio estará inmunizada el 70% de la población, lo que supondrá un gran salto para avanzar en el control de la pandemia en nuestro país. La ministra de Sanidad ha detallado la situación en la que se encuentran actualmente tanto la Estrategia Estatal de Vacunación como la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en nuestro país.
Así, ha señalado que el 22 de junio la Comisión de Salud Pública aprobó la actualización 8 de la Estrategia, incluyendo, entre otros, la vacunación en mujeres embarazas y en periodo de lactancia y la ampliación de la vacunación con Comirnaty a personas a partir de 12 de años con condiciones de muy alto riesgo, grandes dependientes y aquellas personas que acuden a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial.
Asimismo, dicha actualización 8, concreta los grupos 11 a 13 a vacunar, de personas entre 30 y 39 años; entre 20 y 29 años; y entre 12 y 19 años. También se aprobó la reducción del intervalo de vacunación entre dosis en la pauta de Vaxzevria a 8-12 semanas.
Por otro lado, ha destacado el ritmo espectacular al que marcha la campaña de vacunación en nuestro país con 3,8 millones de dosis durante la pasada semana, lo que convierte a España en uno de los países de la UE que más ha vacunado en los últimos 7 días. Así, hasta este lunes se han administrado en España 47,8 millones de dosis desde el inicio de la campaña, tras sumar este fin de semana más de 1,1 millones más.
Gracias a la buena marcha de la campaña, ha destacado Darias, se han alcanzado importantes ratios de pauta completa de vacunación por grupos etarios y la próxima semana se podrá superar el 90% de inmunización entre las personas de 60 a 69 años. Del mismo modo, ha confirmado que el Ejecutivo se mantiene firme hacia el siguiente objetivo marcado: 25 millones de personas completamente inmunizadas con la vacuna a lo largo de la próxima semana. De hecho, con los datos consolidados hasta este lunes, prácticamente 28 millones de personas cuentan con, al menos, una dosis de vacuna contra la COVID-19 en nuestro país y casi 22 millones, ha completado su inmunización frente al SARS-Cov-2.
Por lo que se refiere a la Unión Europea, España ocupa el sexto lugar entre los Estados miembros en porcentaje de personas vacunadas con una sola dosis, el cuarto lugar en porcentaje de personas vacunadas con pauta completa y el tercer lugar en porcentaje de población vacunada diariamente. Además, nuestro país ha sido de los primeros en conseguir la inmunización completa de la práctica totalidad de los mayores de 80 años y roza también el 100% de cobertura entre los mayores de 70 años.