El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha incluido la migraña dentro del proyecto Xarxa Pacients con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Con motivo del Día Mundial de la Migraña, que se celebra hoy 12 de septiembre, desde el MICOF se ha hecho hincapié en que aproximadamente el 3% de las migrañas episódicas anuales se conviertan en crónicas, lo que ha supuesto un estímulo para incluir a los pacientes de esta enfermedad incapacitante dentro de su red de pacientes.

El objetivo de incorporar la migraña a Xarxa Pacients es que los pacientes activos con esta patología conozcan en profundidad su enfermedad y ayuden a su manejo, "junto con los cursos que se preparen y en los que los pacientes aprenden a convivir con la patología, compartir experiencias y, por tanto, mejorar su calidad de vida a partir del consejo de personas que sufran de la misma enfermedad", como ha explicado la vocal de RSC del MICOF, Cande Almenar.

Xarxa Pacients, que comenzó en 2022, constituuye un programa de formaciones gratuitas para el empoderamiento de las personas con enfermedades crónicas y por el que más de 1.400 personas han podido mejorar su autocuidado en beneficio de su salud,

Las formaciones de esta red de pacientes se dividen en dos modalidades: los cursos entre iguales y las formaciones complementarias. Los primeros se realizan entre pacientes, y están orientados al intercambio de experiencias de promoción del autocuidado, que constan de tres sesiones con una duración de dos horas en grupos formados por 10-15 personas. A lo largo de las sesiones se abordan temas cotidianos de la enfermedad como: cuidados y consejos sobre alimentación, actividad física, tratamientos farmacológicos, aspectos psicosociales, aspectos cotidianos (como planteamiento de una visita médica, planificación de un viaje, planificación familiar, etc.), entre otros.

Pacientes-formadores

Los pacientes activos que han completado la formación y presentan aptitudes, pueden optar por ser pacientes-formadores e involucrarse en ayudar a educar a sus iguales, es decir, a otros pacientes activos que se incorporen a las nuevas formaciones. Además de los cursos entre iguales, se ofrecen formaciones complementarias impartidas por profesionales sanitarios (farmacéuticos, médicos, nutricionistas, psicólogos, etc.), que abordan temas específicos relacionados con las patologías de interés.

En estos momentos Xarxa Pacients “está elaborando las guías de pacientes de la patología para iniciar las formaciones, que son gratuitas”, ha indicado Almenar. También está previsto que a final de año se realice una de las actividades complementarias impartidas por profesionales sanitarios "contando, como hacemos siempre, con las asociaciones de pacientes”.

Todo ello está alineado con la campaña sanitaria “La Migraña y la Farmacia Comunitaria”, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que ofrece “formación específica para farmacéuticos con el objetivo que los profesionales sanitarios sean capaces de ayudar a sus pacientes con migraña a darles los mejores consejos y a prescribirles la iniciativa de Xarxa Pacients como un medio para aliviar las graves molestias que esta condición llega a ocasionarles”, ha concluido Almenar.

 

Cuando arrancó el proyecto se centraba en los cursos de diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, y en la actualidad, ya forman parte las patologías de enfermedad renal, fibromialgia y dolor crónico. Por el momento, se han impartido un total de 24 cursos, entre los que se han abordado las patologías mencionadas anteriormente. Además, también se han realizado un total de 19 formaciones complementarias a las que hay que añadir patologías como enfermedades de la sangre y el cáncer.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído