Michel Catapodis recibe este premio por su impecable e intensa trayectoria profesional al servicio de la ciudadanía vasca desde su farmacia en Basauri. También se implicó, desde su farmacia, en la prueba piloto para la puesta en marcha de la receta electrónica a petición del Gobierno Vasco. «Me he comprometido siempre con todas las iniciativas que ha llevado a cabo el sector de la farmacia en Euskadi, también las del ámbito solidario, pero lo que me ha llenado enormemente es ejercer de farmacéutico rural», ha declarado Catapodis.
En su bagaje con Farmamundi ha conseguido promover sinergias con distintas instituciones vascas, tanto públicas como privadas, que financian los proyectos de desarrollo, acción humanitaria y educación de la ONG relacionados con el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos esenciales, como son la Agencia Vasca de Cooperación (Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia), los Ayuntamiento de Bilbao y de Getxo, la Diputación Foral de BizKaia (DFB) y la Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana (DFG), entre otros.
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1975, ha sido titular de farmacia en Basauri (Bizkaia) hasta noviembre de 2008. Muy implicado en la sociedad y en su entorno más cercano, también ha ejercido de tesorero del COF de Bizkaia entre los años 2000 y 2004. En la actualidad, ya jubilado, dedica gran parte de su tiempo libre a difundir la misión y el trabajo de Farmamundi, en numerosos actos y eventos en los que participa con un elevado nivel de compromiso, como son las actividades enmarcadas en el gran proyecto educativo de transformación social entre Euskadi y Nicaragua, llamado Crea Salud.