Cada dos años, el Índice Acceso a los Medicamentos califica a 20 compañías farmacéuticas por sus esfuerzos en actividades e iniciativas encaminadas a la promoción del acceso a los medicamentos en países con ingresos medios o bajos.
«El salto al octavo puesto en el Índice de este año se ha debido en gran parte a la aportación de una mayor información sobre precios diferenciados, estrategias de dirección y programas de donación de un solo fármaco», señalan portavoces de la Fundación para el Acceso a los Medicamentos.
Más concretamente, en esta ocasión la Fundación ha reconocido a Merck por varias razones específicas, entre ellas:
– Investigación innovadora y desarrollo de una versión pediátrica del medicamento para la esquistosomiasis praziquantel, y la adaptación de este fármaco y del medicamento antidiabético glucófago; cinco colaboraciones para enfermedades relevantes y dos oportunidades para compartir propiedad intelectual.
– Introducción en los estatutos de acceso a los medicamentos, con responsabilidad a nivel de consejo y compromiso del accionariado, lo cual refleja iniciativas para la donación de producto, supone compromiso para la investigación y desarrollo en enfermedades tropicales olvidadas y conlleva información detallada sobre estrategias y posibilidades de acceso.
– Además de transparencia en cuanto a posiciones en lobbying y políticas públicas, monitorización y reforzamiento de los códigos de conducta en ética comercial para empleados y terceras partes.
La iniciativa Acceso a la Salud (Access to Health) fue lanzada por Merck en febrero de 2011 y ha identificado lagunas en el acceso a los medicamentos y también oportunidades para una mejor atención a pacientes con necesidades no satisfechas. Pretende aportar valor a la comunidad en su conjunto y constituye un ejemplo del modo responsable y sostenible en que Merck enfoca su negocio.
Más información: