Sym004 está siendo testado en la actualidad en un ensayo en Fase I/II para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico avanzado y KRAS nativo que previamente han progresado con un tratamiento de quimioterapia estándar y un anticuerpo monoclonal anti-EGFR comercializado. Adicionalmente, se está realizando un ensayo abierto con un único brazo en Fase II con pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (SCCHN) que no se habían beneficiado de la terapia anti-EGFR.
Según el acuerdo firmado, Merck adquiere los derechos mundiales exclusivos para desarrollar y comercializar Sym004. En contrapartida, Symphogen recibirá un pago inicial de 20 millones de euros, así como pagos por el desarrollo clínico, regulatorio y logros específicos en ventas. Symphogen podrá optar a royalties potenciales sobreventas netas mundiales.
Sym004 comprende dos anticuerpos no sólo diseñados para bloquear la unión de ligandos, la activación de receptores y vías de señalización en cascada, sino que pueden conseguir asimismo la eliminación de los receptores de EGFR de la superficie de las células cancerosas al inducir la internalización y degradación de EGFR.
Más información: