Menarini lanza Balzak Plus® para el tratamiento de la hipertensión arterial

El nuevo antihipertensivo del Grupo Menarini, Balzak Plus®, es una triple combinación en dosis fija de un ARA II (olmesartán medoxomilo), un calcioantagonista (amlodipino), y un diurético (hidroclorotiazida). Está indicado como terapia de sustitución en pacientes hipertensos adultos cuya presión arterial esté adecuadamente controlada...

El nuevo antihipertensivo del Grupo Menarini, Balzak Plus®, es una triple combinación en dosis fija de un ARA II (olmesartán medoxomilo), un calcioantagonista (amlodipino), y un diurético (hidroclorotiazida). Está indicado como terapia de sustitución en pacientes hipertensos adultos cuya presión arterial esté adecuadamente controlada con la combinación de olmesartán medoxomilo, amlodipino e hidroclorotiazida, tomada como combinación doble (incluyendo olmesartán medoxomilo) junto con una formulación de un solo componente.

En un estudio aleatorizado, controlado, a doble ciego, que incluyó a 2.492 pacientes con hipertensión de moderada a grave, la triple combinación proporcionó una mayor reducción de la presión arterial, tanto sistólica como diastólica, así como un mayor porcentaje de pacientes que alcanzaron los objetivos de presión arterial frente a la terapia dual, incluso en aquellos subgrupos de pacientes de difícil control: mayores de 65 años, diabéticos, de raza negra, y con síndrome metabólico. El tratamiento ofrece una mejor cobertura de 24 horas a través de una sola toma diaria que las respectivas terapias duales y, a su vez, ha resultado bien tolerado en los diferentes estudios. Se dispone de cinco presentaciones distintas para adecuar a las necesidades de cada paciente.

Actualmente, se calcula que en España sólo el 40% de los pacientes hipertensos están controlados, siendo el incumplimiento terapéutico por parte del paciente una de las principales causas de este bajo control. Ello es debido, en mayor medida, a que una tercera parte de los mismos requieren tres o más fármacos para controlar su hipertensión arterial, por tanto, se espera que resulte de gran utilidad una triple combinación en dosis fija.

Asimismo, las guías europeas de hipertensión arterial recomiendan la combinación de un Inhibidor del sistema renina-angiotensina, un calcioantagonista, y un diurético como combinación de tres fármacos cuando resulte necesario, así como las combinaciones en dosis fija, ya que sus mecanismos de acción son complementarios y permiten mejorar la eficacia, la tolerabilidad del tratamiento y el cumplimiento por parte del paciente.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular y el más frecuente en nuestro país, con una prevalencia superior al 40% en pacientes mayores de 35 años y del 68% en mayores de 60. Además, en la mayoría de pacientes hipertensos suelen coexistir también otras enfermedades como la dislipemia o la diabetes, que contribuyen a aumentar el riesgo cardiovascular total de estos pacientes.

Con receta médica. Financiado por el Sistema Nacional de Salud.

Recursos online sobre cardiología: http://www.riesgocardiovascular.com/