Esta iniciativa es producto del convenio de colaboración que los presidentes de ambas entidades, José Luis Llisterri, y Jesús C. Gómez, firmaron el pasado mes de febrero y tiene como objetivo proporcionar a los médicos y farmacéuticos una formación común que mejore la coordinación y la atención de los pacientes en aquellas patologías que son de alta prevalencia en la atención primaria.
El programa de esta primera jornada incluye la presentación del programa CONECTA, iniciativa destinada a mejorar la comunicación entre médicos y farmacéuticos mediante la celebración de sesiones conjuntas en farmacias sobre distintas patologías como la hipertensión, la diabetes y el estreñimiento.
Además, el programa de la jornada incluye un taller sobre el abordaje de molestias gástricas y otro sobre la mejora de la adherencia terapéutica en el uso de inhaladores.
Todas estas sesiones se impartirán desde la doble perspectiva de médicos y farmacéuticos y con ponentes de ambas profesiones. El objetivo es estrechar las relaciones entre ambos colectivos profesionales y aportar una formación integral que permita ofrecer una mejor atención sanitaria a los pacientes. La jornada también incluye la exposición de comunicaciones científicas sobre actividades realizadas conjuntamente por médicos y farmacéuticos.
Está previsto que el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará en Zaragoza del 26 al 28 de mayo, acoja la II Jornada de estas características.
La jornada también cuenta con el apoyo de Mylan, Boehringer Ingelheim y Aboca.