Su secretario general, el doctor Modesto Roca, destaca que los objetivos de este nuevo sindicato son reclamar a las autoridades sanitarias la regulación para el acceso a la profesión y a la formación en homeopatía y luchar contra las malas prácticas derivadas del ejercicio por parte de personas sin titulación sanitaria.
El sindicato se ha constituido este sábado, 20 de octubre, en una asamblea celebrada en la sede de Barcelona, en la que se han aprobado los estatutos e iniciado los trámites para su autorización administrativa.
El SHL tendrá implantación nacional, con representación en todas las comunidades autónomas, y contará con vocalías en las que estarán representados los profesionales sanitarios que emplean este método terapéutico: médicos, farmacéuticos y veterinarios. Se estima que en España cerca de 10.000 médicos ejercen la homeopatía, 20.000 farmacias dispensan medicamentos homeopáticos y 200 veterinarios la utilizan en su práctica diaria.
Modesto Roca afirma que su constitución es una demanda de los propios profesionales que emplean la homeopatía y señala que los médicos, farmacéuticos y veterinarios que utilizan esta disciplina terapéutica han sido en los últimos años víctimas de agresiones verbales y acoso por el mero hecho de usar otros recursos terapéuticos en beneficio de los pacientes.
El doctor Roca considera que los profesionales sanitarios que emplean la homeopatía están siendo objeto de ataques injustificados tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
Precisamente, uno de los pilares de este sindicato será la lucha contra el intrusismo profesional. A este respecto el doctor Roca hace hincapié en el inmenso daño que las malas prácticas, ejercidas por personas sin titulación, está causando a profesionales honorables y de prestigio. «Queremos dejar claro que ningún médico homeópata, en contra de lo que se viene publicando, retira un tratamiento oncológico o contra la diabetes para sustituirlo por un tratamiento homeopático», recalca.
El primer secretario general de este sindicato reclama a las autoridades sanitarias de nuestro país que miren hacia Europa, donde la homeopatía forma parte de los sistemas de salud de países como Francia, Alemania o Suiza.
El SHL se ha puesto ya en contacto con el sindicato francés de homeópatas y con otras asociaciones y sociedades españolas que agrupan a profesionales de la homeopatía para crear sinergias que ayuden a mejorar la situación de esta práctica médica en España.