El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha suscrito un protocolo general de colaboración con los Consejos de Farmacéuticos, Dentistas, y Veterinarios para el apoyo e impulso en la creación, coordinación e implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo adaptado a las necesidades de cada profesión.
El objetivo principal de este Programa es promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en función de su problemática y circunstancias concretas, para poder proporcionar la mejor respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.
Como han indicado desde los consejos firmantes del protocolo, los profesionales sanitarios son un colectivo especialmente vulnerable en determinados ámbitos de salud mental, que se han visto especialmente afectados en la pandemia y, tras el fin oficial de la misma, este impacto perdura y en algunos casos se acentúa.
Ante esta situación, desde órganos colegiales se trabaja para ampliar la protección de los profesionales sanitarios mediante una respuesta integral y profesional a quienes sostienen el Sistema Nacional de Salud, tomando como base la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace 25 años.
Los presidentes de los cuatro Consejos Generales, Tomás Cobo (médicos), Jesús Aguilar (farmacéuticos), Óscar Castro (dentistas) y Luis Alberto Calvo (veterinarios) han puesto de relieve que este tipo de programas garantizan a los ciudadanos que sus profesionales les atienden en las mejores condiciones posibles, “porque además de cuidar del profesional, cuidamos la salud de los ciudadanos. Esto es un claro ejemplo de responsabilidad social corporativa, de ética profesional y de compromiso con la sociedad”, han indicado.
Prestaciones
Esta iniciativa promoverá la rehabilitación del profesional afectado, facilitará al profesional enfermo un Programa de Atención Especializada formado por una red de profesionales y recursos que traten su problemática, le ayuden a resolver su situación y pueda ser recuperado para el ejercicio de su profesión con todas las garantías para él y para la población objeto de su trabajo y, finalmente, garantizará el anonimato al sanitario enfermo en tratamiento, con total confidencialidad y secreto profesional en la atención que reciba a través de dicho programa.
Tomás Cobo ha enfatizado la solvencia y experiencia del PAIME, un programa “marca España” y pionero en Europa que durante 25 años ha obtenido un 90% de porcentaje de éxito, “lo que significa que la profesión y los pacientes recuperamos a nueve de cada 10 médicos que ingresan en este programa”.
Por su parte, Jesús Aguilar ha destacado que “los farmacéuticos hemos estado siempre de guardia por nuestros pacientes, y en el caso de los comunitarios con la relación cercana y de acompañamiento con pacientes y vecinos ofreciendo un servicio sanitario esencial mucho más allá de la atención farmacéutica, siendo fuente de certidumbre cuando todo eran dudas, tristeza, miedo y dolor. También en los hospitales con situaciones extremas y críticas, gestionando el manejo de los stocks y haciendo verdaderos malabarismos”.