Médicos y farmacéuticos se unen para la atención integral del paciente renal

Médicos especialistas del Clínic de Barcelona y farmacéuticos comunitarios, representados por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de su Fundación de Farmacias de Cataluña, que canaliza sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la red de farmacias, presentaron en Infarma RENiFAR, una iniciativa que surge de la necesidad de médicos y farmacéuticos de abordar con mayor éxito la adherencia al tratamiento de las personas con enfermedades renales o trasplantadas, creando un marco de comunicación y coordinación entre profesionales sanitarios. El objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con enfermedades renales y de las personas que han recibido un trasplante renal.

Los médicos constatan con frecuencia problemas de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes con patologías renales, con las consecuencias que este hecho comporta, especialmente en referencia a las probabilidades de éxito en el caso de las personas trasplantadas. Los farmacéuticos, por su parte, en su día a día, atienden cada vez a más personas con patologías renales o trasplantadas detrás del mostrador.

Se calcula que en España hay unas 50.000 personas con insuficiencia renal crónica avanzada, lo que supone que, por cada millón de ciudadanos, 1.180 tienen insuficiencia renal crónica avanzada. De ellos, aproximadamente la mitad están trasplantados y la otra mitad en diálisis. La adherencia al tratamiento es clave para la salud de las personas con enfermedades renales o las que han recibido un trasplante. El tratamiento se debe adaptar a cada una de las fases evolutivas de la enfermedad renal crónica, y hay tres pilares básicos que influirán a la hora de obtener un resultado óptimo: la dieta, el tratamiento farmacológico y el ejercicio físico.

 

Acreditación de los farmacéuticos en patologías renales

En el marco de RENiFAR, médicos y farmacéuticos han preparado una formación, acreditada por el Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries (CCFCPS), que permitirá a los farmacéuticos acreditarse como profesionales sanitarios formados en patologías renales, y que facilitará un vínculo de comunicación y coordinación con los médicos especialistas para resolver sus dudas y estar siempre al día en patología renal, siempre bajo el asesoramiento y protocolos del Hospital Clínic de Barcelona. Está previsto que la primera edición se inicie de abril a junio de este año. Los farmacéuticos participantes recibirán, además de su acreditación como profesionales expertos en patología renal, un distintivo podrá ser exhibido en la misma farmacia.

RENiFAR cuenta con el aval de la Societat Catalana de Nefrologia, el patrocinio del laboratorio CSL Vifor y la participación activa de la distribuidora farmacéutica Fedefarma, que por una parte implicará a sus farmacias en la iniciativa y, por otra, incorporará todo el material formativo a su campus, que actualmente cuenta con más de 4.300 usuarios activos.