Los colegios oficiales de Médicos, Dentistas, Podólogos y Farmacéuticos de la provincia de Castellón se han reunido para analizar las problemáticas detectadas por la emisión de recetas médicas que no siguen el modelo oficial establecido; y para buscar soluciones e impulsar acciones conjuntas de sensibilización sobre el formato correcto que deben tener las mismas para que la dispensación de medicamentos en la farmacia se realice con seguridad y todas las garantías para el paciente.
En el encuentro de trabajo, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS), han participado la presidenta de este organismo, Eva Suárez; Salomé García, presidenta del CODECS, e Ignacio Fernández, también en representación del Colegio de Dentistas castellonense; Rosa Arnau (presidenta del ICOFCS), junto a los también integrantes del equipo del Colegio de Farmacéuticos Enrique Hueso y Paula Lavall; y María Teresa García (vicepresidenta) y Ricardo Pérez (abogado) en representación del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana.
Los representantes colegiales inciden en que solo hay dos formas válidas de prescribir medicamentos: la receta privada en formato papel y la receta electrónica privada. Por ello, tanto en esta primera reunión como en las que seguirán para abordar esta temática, los cuatro colegios quieren llegar tanto a colegiados como a población para que la receta oficial sea la única válida.
«Son los únicos documentos de carácter sanitario, normalizado y obligatorio que permiten a profesionales sanitarios autorizados recetar medicamentos, y los únicos que acepta la oficina de farmacia», han señalado. «Si un paciente acude a recoger el medicamento prescrito presentando una receta en un formato no oficial o incompleto, no podrá acceder al mismo», afirman. En este sentido, han recordado la necesidad de que tanto en un caso como en otro se cumplimenten siguiendo el formato oficial establecido.
Los representantes de los cuatro colegios sanitarios apuntan que las recetas suponen un medio fundamental para la transmisión de información entre los profesionales del sector, son una garantía para el paciente, porque hacen posible un correcto cumplimiento terapéutico y la eficiencia del tratamiento, y aseguran un uso racional de los medicamentos y los productos sanitarios. «De ahí que resulte clave que sean emitidas siguiendo los modelos oficiales establecidos», concluyen.