Médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios se unen en un congreso conjunto

Los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios se han unido para celebrar el Primer Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero en Madrid. Se trata de una iniciativa pionera que han impulsado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) bajo el lema «Juntos por el paciente, garantía de salud», con el que ambas entidades han querido resaltar la importancia del trabajo multidisciplinar en el abordaje de los grandes retos que se plantean a los servicios sanitarios más cercanos a la población.

Médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios se unen en un congreso conjunto
Médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios se unen en un congreso conjunto

Es la primera vez que tiene lugar en España un encuentro científico de este tipo, con más de 500 participantes inscritos y un programa científico que supera las 120 comunicaciones, con diferentes mesas de debate a las que se suman 16 talleres prácticos. Como quisieron detacar los organizadores del congreso durante la presentación del mismo, es un encuentro compartido al 50% con el que se viene a demostrar en la práctica lo que tantas veces se ha quedado en una voluntad teórica: las ventajas de un espacio de formación común entre dos profesiones sanitarias que trabajan en campos paralelos con un mismo objetivo.

Sus promotores están convencidos de que ha llegado el momento de establecer una coordinación efectiva entre médicos y farmacéuticos, no solo para acciones puntuales, sino de forma estructural y sistemática para abordar las patologías más prevalentes y de mayor impacto social, una colaboración que redundará en la mejora de la atención y seguimiento de los pacientes, y sin duda en un ahorro en el gasto sanitario.

Hito histórico
En opinión de Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, este congreso marca un hito histórico por ser «la primera vez que se organiza a nivel nacional un congreso de la mano de dos sociedades científicas que representan a médicos y farmacéuticos. Debemos estar muy contentos, porque es el presente y el futuro de nuestra sanidad, y los grandes beneficiarios serán los pacientes y toda la población. Sumar y trabajar de forma multidisciplinar es el abordaje correcto de los problemas, sobre todo por el impacto de las enfermedades crónicas en un país con una población tan longeva. Vamos a tener que abordar la prevención, la cronicidad, la adherencia a los tratamientos, estilos de vida y protocolos comunes, la formación y la investigación conjunta. Todo esto, que venimos haciendo desde hace años SEMERGEN y SEFAC, es lo que nos ha llevado de una forma natural a este congreso».

El tipo de paciente, cada vez más numeroso, que necesita asistencia en su domicilio es un buen ejemplo de esa necesidad de cooperación multidisciplinar. El presidente de SEFAC considera que «si no nos coordinamos médicos, enfermeros, farmacéuticos, asistentes sociales y otros profesionales, no vamos a conseguir los objetivos. Haremos cosas, pero no de la manera más eficiente».

El presidente de SEMERGEN, José Luis LListerri, afirma que «desde SEMEREGEN apostamos por la colaboración multidisciplinar, no ahora sino desde hace muchos años. Hemos colaborado con los farmacéuticos comunitarios en patologías tan prevalentes como la hipertensión, la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por tanto, este congreso lo que hace es culminar una fructífera colaboración de tantos años y que se venía perfilando con la invitación de farmacéuticos comunitarios a nuestro congreso nacional y viceversa. Este congreso conjunto es, además, una oportunidad para el futuro, en el contexto de una situación global complicada. Creo que hay que evolucionar y adaptarse a los tiempos que corren y estar preparados para lo que nos vendrá en las próximas décadas».

España va camino de convertirse en el país más envejecido del mundo y esto va a condicionar un cambio en el modelo sanitario. Por este motivo, como explica el doctor Llisterri, el Sistema Nacional de Salud ya ha creado diferentes comisiones para afrontar esa transformación o actualización de la atención primaria, lo que hace necesaria «la participación de todos los actores implicados. Este congreso no solo pretende hacer efectiva la colaboración interdisciplinar sino también informar a toda la sociedad». En este sentido, Jesús C. Gómez reivindicó la ineludible inclusión de los farmacéuticos comunitarios en las comisiones que estudian las necesarias reformas en la atención primaria de salud, puesto que sin la presencia de estos profesionales estarían notoriamente incompletas.

Compartir y formar
El vicepresidente 1ª de SEFAC, Vicente Baixauli, ha sido el encargado de coordinar el comité científico de este Primer Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que ha elaborado un programa para dar cabida a cuestiones que están presentes en el trabajo diario de estos profesionales, como las mesas de debate en torno a la colaboración interdisciplinar en anticoagulación y prevención del ictus, el trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos para mejorar la adherencia en los pacientes con EPOC, las ventajas de los sistemas personalizados de dosificación y los recursos en la atención domiciliaria.

En opinión de Vicente Baixauli, «el programa científico que hemos preparado nos va a permitir alcanzar uno de los objetivos más importantes que nos hemos propuesto, y es compartir experiencias y, sobre todo, formarnos conjuntamente. Es importante que el mensaje que traslademos a los pacientes se base en una formación conjunta que nos permita hablarles en un mismo idioma». La amplia oferta de talleres abordará una variedad de temas de interés como la derivación del paciente con dolor agudo, el manejo conjunto de la sequedad ocular, la dermatitis atópica, la prevención de fracturas por fragilidad, el sobrepeso y obesidad, la alimentación saludables, la anticoagulación y prevención del ictus, el uso de inhaladores en patología respiratoria, la salud articular o el seguimiento farmacoterapéutico, entre otros.

Destacados

Lo más leído