La mayor concienciación sobre los peligros del sol mantiene al alza la demanda de protectores solares

Según el Observatorio de Tendencias de Cofares, el crecimiento de ventas se debe exclusivamente a la categoría de fotoprotectores, que sube un 51% en dos años.

La mayor concienciación sobre los peligros del sol mantiene al alza la demanda de protectores solares

La demanda acumulada de los productos solares en las farmacias comunitarias crece un 45% en volumen de unidades con respecto a 2022, según los datos analizados por el Observatorio de Tendencias de Cofares. El impulso de la concienciación sobre los peligros de la exposición al sol y el papel indispensable de los farmacéuticos comunitarios en el asesoramiento sobre fotoprotección responderían a este auge.

La exposición excesiva al sol es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de diversos cánceres de piel y lesiones cutáneas. Entre ellos, el melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, aunque es menos común que otros tipos, tiene una alta tasa de mortalidad si no se detecta a tiempo. El uso de productos de fotoprotección es esencial para reducir la incidencia de quemaduras solares y, por consiguiente, minimizar el riesgo de desarrollar melanoma.

Según los datos de Cofares, la tendencia al alza de ventas de productos solares se debe exclusivamente a la categoría de fotoprotectores, frente a otro tipo de productos como activadores y autobronceadores cuya demanda ha descendido considerablemente en los últimos años.

Para Eduardo Pastor, presidente de Cofares, “los farmacéuticos comunitarios juegan un papel clave en la prevención del cáncer de piel. Ellos son los profesionales de referencia para promover entre los pacientes hábitos de vida saludables y asesorarles sobre el uso del fotoprotector más adecuado y su modo de aplicación".

Análisis de la demanda de protectores solares

De acuerdo con el Observatorio, la demanda acumulada de protectores solares ha aumentado un 51% en volumen de unidades comparada con los niveles de 2022.

Evolución de ventas mensuales de Cofares a las farmacias de protectores solares.

Más allá de la estacionalidad habitual del consumo de estos productos, en 2023 y 2024 se observa un repunte de solares en marzo, siendo este el mes con mayor demanda. Así, en el tercer mes de 2024 la venta de unidades aumentó un 5% con respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la distribución geográfica de la demanda de protectores solares, las comunidades autónomas con más peso son Madrid (22%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (11%).

Análisis de la demanda de otros productos solares

En contraposición con los protectores, otras categorías de productos solares, en concreto los activadores, aftersun y autobronceadores, siguen una tendencia decreciente de su demanda en farmacia comunitaria.
En el caso de los activadores y autobronceadores, destinados a potenciar el tono de la piel natural o artificialmente, la demanda cae año tras año a nivel general y en los meses de pico de consumo habituales. Este cambio refleja una menor preocupación por lo estético en favor de una correcta prevención y cuidado de la salud de la piel.