Analizando esta tendencia según las franjas de edad, centennials y millennials, con edad comprendidas entre los 18 y 34 años, son las generaciones que más medicamentos toman sin el consejo de un facultativo, con un 73% y 62% respectivamente. Sin embargo, a patir de los 35 años comienza a reducirse esta tendencia de forma progresiva. Así, el porcentaje de baby boomers que se automedica es del 36%.
Atendiendo al desglose por nivel de estudios, los españoles con estudios universitarios son los que más se automedican (59,5%), con una amplia diferencia frente a los que poseen estudios primarios o inferiores (25%).
Finalmente, clasificando los datos en función de la región de residencia, las comunidades autónomas donde más incidencia de automedicación se registra son Valencia (61%), Madrid (60%) y Baleares (58%).
En contrapartida, regiones como Galicia, con un 39,7%, País Vasco, con un 40,1% o Cantabria, con un 44,6%, son menos proclives a consumir medicamentos sin la prescripción de un facultativo.
Sobre el estudio El I Estudio sobre salud y estilo de vida de Aegon es específico para España y ha sido realizado por Grupo Análisis e Investigación. La muestra del estudio consta de 2.090 entrevistas telefónicas -a razón de 994 hombres y 1096 mujeres- y el diseño de la misma se ha planteado por cuotas proporcionales por sexo, edad y tamaño de población. El error muestral es de ±2,16% y el universo del estudio es la población general de más de 18 años de ambos sexos. |