Esto ocurrirá en el 18 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que se celebra en el Auditorio de Palma del 16 al 18 de octubre. Bajo el lema «De la gestión a la clínica», este encuentro pretende estudiar cómo optimizar el uso de los medicamentos basándose en los beneficios para los pacientes, su seguridad, y la sostenibilidad del sistema sanitario.
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, acompañado de la subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Alfaro, y de la presidenta de la SEFAP, Arantxa Catalán, serán los encargados de presidir el acto inaugural.
La masiva exposición de la población española a los medicamentos y los riesgos asociados a su consumo es un problema que preocupa a la SEFAP. Las cifras de recetas dispensadas a cargo del Sistema Nacional de Salud han aumentado en los últimos años: de 17,3 recetas por habitante en 2005 se ha pasado a 20,4 por habitante en 2010. Los medicamentos más sobreutilizados son los antibióticos, hipolipemiantes, antiulcerosos y antiosteoporóticos. Además, la sobreutilización de medicamentos no está exenta de problemas, de hecho, según el último informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) cada año se producen 300.000 ingresos hospitalarios causados por problemas relacionados con fármacos, muchos de ellos evitables.
Programa
El contenido del programa científico de este año servirá para actualizar conocimientos y dirigir esfuerzos para la integración activa del farmacéutico de atención primaria en los equipos asistenciales y participar en la actividad clínica con el objetivo de lograr un uso eficiente y seguro de los medicamentos y productos sanitarios. Se han programado una serie de talleres y mesas redondas donde se tratarán algunas cuestiones, como por ejemplo, la evaluación e información sobre medicamentos, los nuevos modelos de organización del farmacéutico de atención primaria o el proceso de la medicalización.