Lo harán en el marco de la 2ª edición de la campaña «Abans de deixar-t’hi la pell, consulta» (Antes de dejarte la piel, consulta), puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, en colaboración con el Grupo Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, que tendrá lugar hasta el 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, con el patrocinio de Almirall, Avène, Ladival y La Roche-Posay.
Factores de riesgo
Durante las 3 semanas que dura la campaña, los ciudadanos podrán ir a las farmacias participantes para que evalúen sus factores de riesgo de padecer cáncer de piel. Después de responder un breve cuestionario con preguntas relacionadas con el control dermatológico que siguen, el uso que hacen de las cremas solares, antecedentes familiares o si presentan lesiones similares a las que recoge un atlas que les muestra el farmacéutico, se procederá a la evaluación del número de lesiones pigmentadas en los dos brazos y la orientación sobre las medidas de prevención en función de su riesgo. En caso de que no presenten los factores de riesgo o que los presenten pero ya estén bajo control médico, se les entregará un folleto con consejos sanitarios sobre cómo protegerse del sol adecuadamente y no estar expuesto a sus efectos perjudiciales; en caso de que existan factores de riesgo, además de los consejos sobre protección solar, se les recomendará una revisión médica para realizar un seguimiento.
Una de las novedades de la iniciativa es que, por primera vez, 32 farmacias de la zona del Hospital Clínic participarán en el estudio DERMA-RISC y derivarán al Servicio de Dermatología del Hospital un número determinado de usuarios con factores de riesgo para que se puedan realizar una revisión dermatológica especializada gratuita y validar los cuestionarios. Esta zona, formada por los barrios de Sants, Les Corts, la Izquierda del Eixample y Sarrià, comprende un total de 211.000 personas aproximadamente.
Esta segunda edición también ha introducido la presencia de la campaña en una carpa itinerante, atendida por farmacéuticos, que ayer se encontraba en Barcelona ciudad (Diagonal, 579) y que se irá desplazando por diferentes localidades de la provincia para reforzar la difusión entre la población, como Badalona, Granollers, Sabadell y Manresa.
Por otra parte, además de un cuestionario para detectar los factores de riesgo, se ha implementado una nueva herramienta para que los farmacéuticos, que se han formado previamente en este campo y han superado una evaluación de los conocimientos prácticos adquiridos, puedan evaluar el número de lesiones pigmentadas con mayor precisión gracias a una regleta dermatológica.
Tal como explica Núria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona, «para el Colegio es fundamental aportar valor a la sociedad y a la profesión con campañas como esta que, además, tienen continuidad en el tiempo y que pueden acabar convirtiéndose en un servicio adicional a ofrecer desde las farmacias para contribuir a la detección precoz de uno de los cánceres más prevalentes y con mejores perspectivas de curación si se detecta a tiempo».
Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Barcelona, destacó que esta segunda edición pretende, un año más, no sólo concienciar e informar sobre los buenos hábitos de exposición al sol, sino también poner en evidencia el importante papel que pueden tener los farmacéuticos a la hora de detectar factores de riesgo en una enfermedad tan grave como el melanoma. «La accesibilidad de las farmacias y la confianza y proximidad a los usuarios son tres factores que permiten hacer llegar más lejos la prevención de la enfermedad, en coordinación con el resto de agentes sanitarios», dijo Marta Alcalde.
Por su parte, Josep Malvehy, coordinador del Grupo Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, agradeció la profesionalidad del equipo del COF de Barcelona, de todos los farmacéuticos participantes y del equipo de Dermatología del Hospital Clínic en lo que es un proyecto muy innovador que permitirá comprender mejor las estrategias de prevención de cáncer de piel y construir herramientas para la detección de personas con factores de riesgo. «En la batalla contra el cáncer de piel, que tanto ha aumentado en nuestro país, las farmacias como agentes proveedores de salud son esenciales para reducir las cifras de incidencia y mejorar la prevención primaria y secundaria», explicó.
Éxito de la primera edición
Durante las 3 semanas que se prolongó la primera edición de la campaña, las 218 farmacias participantes realizaron más de 5.500 encuestas, gracias a las cuales se pudieron conocer datos como que el 98% valoraba muy positivamente que la farmacia realizara actividades de prevención; que el 13,8% seguía sin utilizar protección solar, mientras que el 45,6% lo hacía siempre; o bien que el 11,1% de los usuarios que no se aplicaban crema decían no tomar el sol, lo que demostraba que a menudo no se tiene en cuenta que estamos expuestos todo el año, siempre que estamos al aire libre, a pesar de no ir a la playa o la piscina.