Valencia está siendo estos días el lugar de encuentro de más de 2.000 farmacéuticos para abordar la realidad actual de la profesión y debatir sobre el futuro de la farmacia como actor relevante dentro del sistema sanitario. El 23 Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), se celebra del 7 al 9 de febrero en el Palacio de Congresos de la capital valenciana.
Durante el acto inaugural de este foro bianual, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha asegurado que las farmacias cada vez realizan más servicios farmacéuticos asistenciales que ayudan a la prevención de la enfermedad y que, por lo tanto, repercuten en la descarga y alivio del sistema sanitario. "La profesión farmacéutica ha consolidado un cambio de rumbo que encumbra la función asistencial del farmacéutico”, ha afirmado.
En este sentido, Jaime Giner, presidente del MICOF, ha resaltado que los farmacéuticos “nos hemos quedado afónicos de reclamar a la administración nuestro lugar” en el sistema sanitario, convencidos de que “podemos ayudar y ser partícipes de su sostenibilidad”. También el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha manifestado que “los farmacéuticos deben tener un rol fundamental en la sanidad porque vuestra labor resulta imprescindible para poder llegar al ciudadano”.
La oportunidad de la reforma de la Ley de Garantías
Para el director de Cartera Común y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha insistido en que la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios "es una oportunidad para abordar los aspectos que deben reequilibrar el sistema sanitario y proyectarlo hacia los retos del siglo XXI”.
En este sentido, Aguilar ha recalcado que van a trabajar "intensamente para sea la ley del futuro para la Farmacia", en la que han planteando cuestiones como la sustitución de la forma farmacéutica para evitar la interrupción de los tratamientos, la atención domiciliaria para colectivos vulnerables y según criterios de planificación, así como la garantía de que "allí donde haya un medicamento haya un farmacéutico, como ocurre con el modelo de dispensación colaborativa, que está siendo un éxito en varias autonomías como ésta”.
El presidente del CGCOF ha reclamado la actualización y regulación del Real Decreto de Productos Sanitarios en esta legislatura y en este año para equiparar los productos sanitarios con los medicamentos. En cuanto a la Agencia Estatal de Salud Pública, lha solicitado la integración de la profesión farmacéutica en la gestión y estrategias de salud pública con la creación de una Red Nacional de Farmacias Centinela. Por último, ha pedido el acceso de las farmacias comunitarias al informe farmacoterapéutico del paciente para que la Ley de Salud Digital sea efectiva.
Actualización de conocimientos
Bajo el lema Transformando la sanidad con el farmacéutico, los farmacéuticos actualizarán conocimientos científicos y abordarán los múltiples temas que afectan a la profesión. Se presentará el balance de incidencias en el suministro de medicamentos, un informe y un decálogo de actuación sobre los determinantes sociales de la salud, un estudio sobre el impacto de las experiencias de éxito para acercar la medicación hospitalaria a los ciudadanos a través de las farmacias comunitarias o las conclusiones preliminares de un informe sobre el valor económico y social de la farmacia.
“Hemos elegido Valencia para este encuentro entre otras cuestiones porque es la cuna histórica de la Farmacia en España. Y queremos, apoyándonos en la experiencia, trazar desde aquí juntos el futuro de nuestra profesión porque estamos convencidos de que la Farmacia, desde todos sus ámbitos de actuación, desde el hospital a la farmacia comunitaria, puede aportar mucho para fortalecer el sistema sanitario, hacerlo más eficiente y reenfocarlo hacia la prevención y la detección precoz de vulnerabilidades como la violencia de género, la soledad no deseada o el riesgo de suicidio”, ha dicho el presidente del CGCOF.
Programa científico
El programa científico, con más de 150 ponentes, incluye la celebración de 3 simposios monográficos, 8 sesiones plenarias de debate político y profesionales, 25 sesiones técnicas prácticas para actualizar conocimientos, 9 sesiones de innovación sobre asuntos estratégicos de la profesión farmacéutical y más de 400 comunicaciones científicas recibidas. Consulta el programa completo AQUÍ
Evento net zero
Se trata además de un evento net zero, que minimizará su impacto medioambiental con medidas como el uso de materiales reciclados y reciclables, catering de proximidad, transportes sostenibles y alojamientos cercanos. Además, medirá su huella de carbono y la compensará con un proyecto local de reforestación en la localidad de Ademuz, gracias a una iniciativa apoyada por Caixabank.
Valentia Ars Pharmaceutica
El Congreso arrancó ayer con la inauguración de la exposición histórica Valentia Ars Pharmaceutica. “La historia de la farmacia en España y la ciudad de Valencia están estrechamente ligadas. La ciudad alberga el colegio profesional más antiguo del mundo, el colegio de farmacéuticos, con casi 600 años de historia. También fue el primero en regular en esa época el establecimiento de las nuevas farmacias y en organizar los estudios y de las artes farmacéuticas. También fue Valencia el origen de la primera facultad de farmacia del país”, ha explicado Jaime Giner.
La exposición propone un recorrido por los acontecimientos políticos, científicos y económicos que han configurado el devenir de la profesión farmacéutica en Valencia y en España. Configurada como una exposición interactiva, los visitantes podrán oler las hierbas medicinales de una botica del siglo XVI, observar ejemplares actuales con detalle en un panel transparente y conocer mediante el panel interactivo “Dale una vuelta a la Historia” los principales acontecimientos históricos y farmacéuticos que contextualizan la evolución de una profesión a lo largo de los siglos.