La nueva presidenta, que estará al frente del Colegio durante los próximos cuatro años, sustituye a Pilar García al agotar ésta el número de legislaturas que, según establecen los estatutos de la institución, una persona puede ostentar el cargo, tras dos periodos seguidos al frente de los farmacéuticos de la provincia. «Acceder a este puesto significa para mi un compromiso con mayúsculas. Compromiso con todos mis compañeros y con la sociedad navarra, que debe saber que cuenta con el Colegio como interlocutor directo para cualquier tema relacionado con la farmacia. Al mismo tiempo, significa para mi una gran responsabilidad y espero estar a la altura de lo que se espera de mi», destacó al tomar posesión de su cargo la nueva presidenta del COFNA.
Marta Galipienzo se muestra ilusionada por su elección y entre los objetivos que tanto ella como la Junta se marcan para los próximos anos ha resaltado: su intención de contribuir a la «defensa y promoción» de los intereses de la profesión en la región, y la necesidad de colaborar en el «reconocimiento y prestigio» de los farmacéuticos tanto en el ámbito sanitario como ante a la sociedad. «Me gustaría transmitir a mis compañeros que me tienen a su disposición para todo aquello que requieran de mi», ha dicho Galipienzo.
Nuevos retos
La nueva presidenta ha reafirmado su disposición de diálogo con la Administración, respondiendo al deseo de los farmacéuticos de ser «una parte activa» del modelo sanitario.
Entre las principales tareas que tendrá la nueva presidenta del COFNA destacan: conseguir que se valore y se reconozca la cartera de servicios sanitarios que ofrecen los farmacéuticos; luchar contra la mala praxis farmacéutica, y, sobre todo, ganarse la confianza de sus colegiados y poner en valor la labor del farmacéutico ante la sociedad.
Marta Galipienzo llega en un momento en el que el sector no pasa por sus mejores momentos. «Llevamos años sufriendo continuos recortes que están haciendo que las farmacias estén asfixiadas y a la vez estamos sufriendo continuos ataques al modelo farmacéutico del que gozamos y que permite que la sociedad disfrute de un maravilloso modelo asistencial», ha dicho Galipienzo. Sin embargo, se muestra optimista de cara al futuro y confía en las posibilidades del colectivo: «Tenemos que seguir trabajando para dar estabilidad al sector, y desde la nueva junta lo haremos con la ilusión, esfuerzo y responsabilidad. Normalmente salimos reforzados de las adversidades e intentamos trabajar día a día para dar el mejor servicio a los pacientes».
Nueva Junta de Gobierno del COFNA
Los integrantes de la nueva Junta de Gobierno del COFNA son: Marta Galipienzo Jiménez (presidenta), Itziar Sarria Quiroga (vicepresidenta), Pilar Ezpeleta Iturralde (secretaria), Ignacio Samanes Sastre (tesorero), Carlos Barricarte Asiain (vocal primero), Enrique García-Mina de Serret (vocal segundo), Juan Muga Rodríguez (vocal tercero), Carmen Celdrán Lázaro (vocal cuarta), Begoña Ugarte Gonzalez (vocal quinta-vicesecretaria), M.ª Jesús Moreno Aliaga (vocalía de Alimentación), Delia Quílez Agreda (vocalía de Análisis), Guadalupe Beitia Berrotaran (vocalía de Docencia e Investigación), M.ª Jesús Vega Alonso (vocalía de Homeopatia y Plantas Medicinales), Esther Lacalle Fabo (vocalía de Hospital), José Ángel Lizárraga Lezáun (vocalía de Industria), Arantza Muñoz Aramburu (vocalía Oficina de Farmacia-Titulares), Cecilia Miramón Royo (vocalía de Oficina de Farmacia-No Titulares), Miguel Amilivia Álvarez (vocalía de Óptica), y Carmen Perdigón Vara (vocalía de Ortopedia).
Sobre Marta Galipienzo
Marta Galipienzo Jiménez nació en Cascante en junio de 1974. Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra. Titular de oficina de farmacia en Cascante desde 2001 y con anterioridad se dedicó a los Análisis Clínicos durante dos años. Miembro de la Junta de Gobierno del COFNA desde 2007 y tesorera desde hace dos años.