La estrategia del Ministerio de Sanidad del vecino país busca llegar al horizonte 2015 con una tasa de penetración del genérico del más del 60% en el mercado de ventas, lo que significaría un aumento del 40% en la venta de medicamentos. Esta medida va unida a la generalización de la cobertura médica en el país y a poner en marcha los Códigos de los Medicamentos y de la Farmacia. Esto último está en fase embrionaria y Marruecos quiere tener como ejemplo el modelo español, para lo que ya se han establecido contactos con el Ministerio y Farmaindustria.
Los productos para el aparato digestivo y el metabolismo son los más vendidos en un país que produce actualmente casi el 65% de sus fármacos y que exporta el 10% de su producción, principalmente a otros países del continente africano. El estudio realizado por el Observatorio del Empresariado (del grupo BMCE) indica la necesidad de buscar nuevos mercados de ventas en África y analiza la situación del sector.
En los últimos veinte años la industria farmacéutica marroquí ha conocido un desarrollo sin precedentes. Produce unos 280 millones de unidades al año, de las que el 10% se destinan a la exportación, generando una cifra de negocio de 10 miliardos de dirhams. En cuanto a las importaciones la mayoría de los productos vienen de Francia.
El Gobiemo alauita quiere que en el año 2015 se destine el 5% del PIB a los medicamentos. En cuanto a las ventas se están intensificando los acuerdos para aumentarlas en países como Jordania, Egipto y Turquía.