El laboratorio de María José Alonso ha sido pionero en numerosos descubrimientos en el campo de Tecnología Nanofarmacéutica y la Nanomedicina. Alonso ha coordinado varios consorcios de investigación internacionales financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y la Comisión Europea, y actualmente, participa en cinco proyectos europeos y coordina el consorcio TRANS-INT UE (http://www.trans-int.eu/).
Es autora de más de 230 publicaciones científicas con más de 11.500 citas (factor H 65) y artífice de 18 familias de patentes. Por la calidad de sus publicaciones, ha estado en el ‘top ten’ de Farmacología, atendiendo al ranking internacional Times Higher Education. Asimismo, es parte del consejo editorial de las 10 revistas científicas más importantes en su ámbito, y ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el «Jaume I de Nuevas Tecnologías», el premio «Novoa Santos» y el premio «María Josefa Wonenburger».
En 2006-2010 fue la vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC. Ha asesorado al Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, y ha formado parte del consejo asesor del Ministerio de Sanidad. Es también miembro de tres academias: la Real Academia Nacional de Farmacia, la Academia de Farmacia de Galicia y la Real Academia Galega de Ciencias.
La profesora Alonso ha desempeñado también cargos de responsabilidad en varias sociedades científicas, entre ellas la Controlled Release Society. Su primera contribución a esta sociedad fue como fundadora del capítulo Hispano-Portugués de esta organización (1994), más tarde como asesora científica (1995-98 y 2012) y, desde 2013, como miembro de la junta directiva.
Junto con María José Alonso, han sido elegidos los demás integrantes de la Junta Directiva de CRS, que comenzarán a desempeñar sus nuevas funciones a partir del próximo 20 de julio.