Luis González comenzó su intervención señalando que concentrarán «los máximos esfuerzos en buscar en todos nuestros actos la estabilidad del modelo farmacéutico y la profesionalidad del farmacéutico. Todo colegiado tendrá respuesta a sus peticiones. El Colegio será la mejor opción para solucionar sus problemas. Reforzaremos un servicio personalizado (ventanilla única) de atención al colegiado, y ampliaremos el servicio de dispensación de recetas. Los servicios estarán a disposición de los colegiados, generando mecanismos que eviten burocracias o falta de respuesta». «La atención al colegiado –subrayó– será una de nuestras prioridades. Las vías de comunicación con los colegiados estarán estructuradas en función del ejercicio que desempeñan y serán además directas, ágiles y comprensibles. Recibirán toda la información que necesitan recibir puntual y transparente. La formación se ajustará a itinerarios formativos, ya sea presencial o en online, con la acreditación adecuada. Periódicamente se consultará a los colegiados sobre qué tipo de formación necesitarían recibir y se evaluarán las materias».
Presupuestos
Tras detallar que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid dispone en la actualidad de una situación de absoluta solvencia, entró en el marco económico y financiero e indicó que, si reciben la confianza de sus compañeros y son elegidos, la nueva Junta presentará unos presupuestos ajustados a la situación actual. «Reduciremos –dijo– los gastos de representación colegial, empezando por el presidente, que verá reducida su retribución un 40%, y habrá también una reducción del 10% de la retribución del secretario y la no percepción de dietas por parte de la Permanente. Medidas que supondrán un ahorro del 33% con relación a la partida que para este fin fue aprobada por la Asamblea General para los presupuestos de 2014».
Igualmente, señaló, que la cuota de colegiación será única para todos los farmacéuticos, que se suprimirán las cuotas por modalidad adicional de ejercicio y que se reducirá la cuota de ingreso colegial, así como la cuota de facturación de recetas.
También comentó que las comisiones de transparencia servirán para constatar el funcionamiento colegial y los resultados se trasladarán a todos los colegiados.
Asimismo, la Asamblea General, mediante informe previo de Junta de Gobierno, podrá adoptar el acuerdo del sistema que permita mantener el fondo de ayudas a los jubilados con seguridad jurídica y solvencia económica. En este punto se detuvo para subrayar expresamente que el objetivo es «mantener» dicho fondo y que ello representa una de las prioridades de la candidatura.
Estatutos, deontología y concierto
«La nueva reforma estatutaria, a la que será preciso adaptarse cuando se apruebe el actual proyecto de Ley de Servicios Profesionales, nos permitirá –explicó Luis González– introducir mejoras en la estructura colegial». En ese sentido, indicó que «introduciremos mecanismos que permitan, con la máxima seguridad, modernizar los sistemas telemáticos, y la participación de los colegiados». También señaló que se reducirá el número de miembros de la Junta de Gobierno, sin que ello suponga reducir las vocalías, y que se propondrán limitaciones en la renovación a los cargos de Junta, evitando rotaciones de cargos de forma innecesaria. Finalmente, las vocalías contarán con secciones compuestas por compañeros en pleno ejercicio con el fin de acercar al colegiado en su Colegio y colaborar en las decisiones.
«La Comisión Deontológica –prosiguió– será independiente y dispondrá de todos los recursos para desarrollar su trabajo de forma responsable y eficiente». Y por lo que respecta al nuevo concierto, el candidato a presidente destacó que se planteará un Concierto con el Sistema Público (2014/2018 ) de garantías para la farmacia en lo profesional y en lo económico. Según explicó, se consolidará el modelo abierto del «Catálogo de Servicios» a la población, pactando con la Administración el inicio de la «cartera de servicios» implícita en el vigente Concierto, financiándose estos servicios con fondos públicos. Los abonos de las facturaciones a las farmacias serán objetivo prioritario de esta candidatura, manteniendo la situación actual del calendario de pagos. La facturación de recetas electrónicas incorporará métodos transparentes para la consulta, contraste y comprobación por el farmacéutico de lo facturado con lo abonado. Se reducirán al máximo las trabas burocráticas en la dispensación y las causas de devolución de recetas. Finalmente, se hará de la receta electrónica un modelo profesional en la dispensación.