Durante su intervención ante la Asamblea General Ordinaria del COFM celebrada el 12 de diciembre, que aprobó el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones de 2020, Luis González apostó por mantener una línea de estrecha colaboración con el Ejecutivo regional que permita definir un modelo de servicios que pueden indicarse dentro del Servicio Madrileño de Salud, así como «recuperar la dignidad de un margen que permita mantener la estructura económica de nuestras farmacias».
En este sentido, avanzó los puntos concretos en los que está trabajando el Colegio: el proyecto de Ley de Farmacia, la anulación del cupón precinto en la dispensación, el análisis de costes de los servicios de guardia en la Comunidad de Madrid y la recuperación de algunos de los medicamentos de diagnóstico hospitalario.
«Mercado a doble velocidad» y Ley de Farmacia
Precisamente, este último punto centró buena parte de su intervención en la que alertó de una dinámica de «mercado a doble velocidad claramente perjudicial para los intereses de la farmacia española». Luis González evidenció la existencia de un «carril rápido para la farmacia hospitalaria», con crecimientos del gasto del 28,7% en la Comunidad de Madrid en el periodo 2015-2018, frente a «un carril lento para la oficina de farmacia», donde el sector público invirtió 12,5 puntos menos durante el periodo.
El Colegio pretende invertir esta situación y, para ello, está promoviendo distintos acuerdos con grupos de pacientes, como el colectivo LGTBI, o laboratorios que apuestan por su dispensación en farmacia, teniendo en cuenta que quien califica y clasifica los medicamentos en uno u otro grupo, de Uso o de Diagnóstico, es la Agencia Española del Medicamento, precisó el presidente.
En lo referente al nuevo marco legal de la farmacia, informó que el texto del proyecto de ley se encuentra en la Consejería de Sanidad a la espera de iniciar los trámites administrativos y de consulta pública. El Colegio ya ha dado los primeros pasos al reunirse con las asociaciones más representativas de los farmacéuticos madrileños para aprovechar la oportunidad de mejorar el texto en beneficio de los profesionales y pacientes.
Por otra parte, el Colegio volverá a pedir a la Consejería de Hacienda una nueva subvención de la VPN colegial, como la que ha disfrutado durante los últimos seis meses la farmacia madrileña y que ha permitido ahorrar 360 euros por farmacia, para amortiguar el coste del mantenimiento de la red que garantiza la seguridad de los datos de la receta electrónica de los madrileños.
Política farmacéutica
El presidente también evidenció su malestar con «la falta de una orientación definida y estratégica en la política farmacéutica nacional. Falta más reivindicación, defensa de lo que somos y de lo que hacemos, de lo que aportamos al Sistema y de la satisfacción de nuestros usuarios», aseguró ante la Asamblea. Criticó, por ello, el Plan de Acción presentado por el Gobierno en funciones para fomentar los medicamentos genéricos y biológicos, ya que agrava la situación económica de las farmacias. Recordó así que casi la mitad de las dispensaciones de Madrid, el 47,5%, tiene un precio inferior a 3 euros. «Insistir en esta política conduce al cierre de farmacias», denunció el presidente.
Asimismo recordó el impacto de la política farmacéutica en el empleo. La plantilla media de una oficina de farmacia en España pasó de 3,58 empleados en 2016 a 3,04 en 2018, según los últimos datos disponibles, o la existencia de farmacias VEC o de viabilidad económica comprometida, subvencionadas por falta de recursos.
Hitos profesionales
Además de incidir en el escenario económico, Luis González repasó en su informe anual los avances profesionales registrados, como el proceso de recertificación al que se sometieron 40 colegiados, los primeros en España en evaluar sus competencias, y la elaboración del primer mapa competencial de la oficina de farmacia.
Por último, adelantó la propuesta avanzada a la Administración para poner en marcha un programa piloto que permita la intervención del farmacéutico en determinadas indicaciones de medicamentos para descongestionar las consultas de los centros de salud. La iniciativa surge a raíz de la campaña promovida por el Colegio bajo el lema Tus medicamentos... siempre con receta médica. Por tu seguridad, que generó una gran repercusión mediática así como una afluencia de visitas de pacientes a los centros de salud. «Se trata de desarrollar la farmacia asistencial en colaboración con el resto de profesionales sanitarios o lo que es lo mismo informar al paciente sobre el medicamento que va a tomar, riesgos, seguimiento, adherencia, etcétera», explicó Luis González.