LUDA Partners ha anunciado el cierre de su última ronda de financiación por 2,5 millones de euros, alcanzando un total acumulado de 4,4 millones de euros desde su fundación, hace cuatro años. La startup empleará esta nueva inyección de capital en su proceso de industrialización, para poder escalar, preparar su internacionalización y consolidar su proyecto.
El objetivo inmediato de LUDA Partners es triplicar el volumen de farmacias activas para llegar a las 3.000 en 2022 en el mercado Español, y luego planificar la internacionalización. Asimismo, se espera hacer crecer el número de operaciones mensuales desde las 5.000 actuales hasta las 50.000 durante el primer trimestre de 2022. Lo que será posible gracias a acuerdos con los principales laboratorios de España interesados en integrarse con LUDA Partners y a las buenas perspectivas de futuro, ya que en los últimos meses han crecido de forma exponencial tanto el número de farmacias adheridas como el de operaciones realizadas.
La ronda ha estado liderada por farmacias y profesionales pertenecientes al sector farmacéutico, que representan el 50 % de los inversores. Existen otros socios actuales que han acompañado la ronda, como Yago Arbeloa, fundador y presidente de Mio Group, y François Nuyts, CEO de Allegro. Aunque inicialmente la ronda se planteó para ser cubierta de forma interna, finalmente se apostó incorporar a socios que aportan un claro valor añadido a LUDA Partners, como son los casos de Bertrand Jelensperger, inversor en Doctolib, y Hugo Arévalo, co-fundador y presidente ejecutivo de ThePowerMBA y AURO.
Este proceso culmina un año de crecimiento y expansión que también ha estado marcado por la llegada al proyecto de Marcos Alves y Alejandro Lorenzo co-fundadores de ElTenedor, en calidad de Socio & Chief Growth Officer y Socio & Regional Sales Director, respectivamente.
Lucha contra el desabastecimiento de medicamentos
LUDA Partners ofrece una solución tecnológica que se apoya en la creación de una red neuronal de farmacias a fin de luchar contra el desabastecimiento de medicamentos, que logra reducir hasta en un 95%. Cuando un paciente no encuentra el producto que necesita en su farmacia de referencia, el farmacéutico puede buscarlo a través de la solución de LUDA Partners para localizarlo y reservarlo en la farmacia más cercana para que el paciente vaya a recogerlo en persona. Esta solución, pionera en el mundo, crea un sistema de colaboración entre las farmacias, consolidando su papel como eje del sector sanitario y ayudando a su digitalización, permitiéndolas continuar con su servicio basado en los valores de dedicación y profesionalidad. Los resultados más inmediatos se observan en los ingresos de las farmacias que ya emplean LUDA Partners, que pueden ver su facturación mensual incrementada en hasta 10.000 €.
Asimismo, LUDA Partners apoya a las farmacias en su proceso de transformación digital para que puedan vender sus productos de parafarmacia de forma online. La herramienta conecta las webs de laboratorios, e-commerce y marketplaces con la farmacia más cercana para que sea ella la que vende y dispense el pedido de parafarmacia. De esta manera LUDA Partners aprovecha todo el potencial digital de la red para acercar y recuperar el paciente online al modelo tradicional.
«Esta ronda de financiación nos motiva para seguir trabajando en dar respuesta al problema del desabastecimiento de medicamentos y de la transformación digital de la farmacia, poniendo a la farmacia como el centro de dicha transformación. Esta inyección de capital nos ayudará a seguir creciendo e incorporar más farmacias a nuestra red en los próximos años, acompañándolas en su proceso de digitalización y fortaleciendo su posición como eje del sector», comenta Daniel de Carvajal, socio fundador y CEO de LUDA Partners.