De hecho, el 37% de las farmacias de Málaga (casi 250 boticas) y el 25% de las farmacias de Almería (más de 80) se han unido para hacer frente a las nuevas amenazas que se han introducido en el mercado a través de la venta online y la distribución de medicamentos, como Amazon, atender a los ciudadanos de manera inmediata y reducir el impacto del desabastecimiento.
Lo han hecho a través de Luda Farma, una herramienta que conecta a las farmacias mediante un sistema informático que se integra en el sistema de gestión de las boticas, lo que les permite saber cuál es la farmacia más cercana que dispone de un medicamento concreto y derivar al paciente a la botica si no dispone del mismo, satisfaciendo las necesidades del cliente.
Luda Farma busca solucionar el problema de la venta online de medicamentos sin receta aplicando el modelo de farmacia de cercanía al mundo online, al ser siempre la farmacia más cercana al paciente la que podrá hacer la venta. De esta forma sería posible ofrecer un servicio prime 24 horas y los 7 días de la semana, gracias a la capilaridad de las casi 4.000 farmacias que existen en Andalucía o las 22.000 farmacias que cubren el territorio nacional.