El estudio, publicado en la revista Gastroenterología y Hepatología, ha recogido la opinión y las experiencias de 1.189 usuarios del Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto de Barcelona, entre diciembre de 2013 y febrero de 2014.
La valoración global que hacen del Programa los participantes es muy positiva, con una puntuación media de 9,5 en una escala 0-10, destacando la puntuación obtenida en cuanto a la claridad de la información proporcionada en general, con un 8,9 de media.
Según Burón, «las puntuaciones y respuestas obtenidas respecto a las oficinas de farmacia y la atención de los farmacéuticos avalan inequívocamente su rol dentro del Programa como punto de información, distribución y recogida del test».
La claridad y comprensión del material de comunicación, como la carta de invitación y el tríptico, la efectividad de la atención telefónica, el proceso de recogida de la muestra y la comunicación de los resultados, fueron todos ellos aspectos globalmente bien valorados.
Respecto a los usuarios encuestados que no habían participado en el Programa, cabe destacar que la mitad refieren como motivo de no participación «no darle importancia», y alrededor de una cuarta parte el «control reciente de patología colorrectal», es decir, en la mayor parte de los casos, la realización de una colonoscopia previa.
Aspectos no tan bien valorados fueron el método utilizado de preparación del colon para la realización de la colonoscopia, en la que un 51,8% de las mujeres y 31,7% de los hombres refieren bastantes o muchas molestias, la accesibilidad telefónica, refiriendo un 27,1% alguna dificultad para contactar telefónicamente, y la preocupación ante un resultado positivo, donde un 5,6% muestran bastante o mucha preocupación.
Sobre el programa en la ciudad de Barcelona
En 2010, la ciudad de Barcelona fue piloto en poner en marcha el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en colaboración con las farmacias. El Programa se dirige a hombres y mujeres de 50 a 69 años, periodo de edad en que la detección precoz ha demostrado ser beneficiosa. En 2015 el Programa comenzó su extensión al resto de la ciudad, por lo que a finales del 2017 aproximadamente un total de 400.000 hombres y mujeres de 50 a 69 años habrán sido invitados al menos una vez a participar.
¿Cómo funciona el Programa?
Cada dos años, las personas que forman parte de la población diana reciben una carta invitándoles a participar en el programa voluntariamente. Las personas invitadas se dirigen a las farmacias comunitarias que participan en el programa, donde el farmacéutico conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba, aconseja sobre su correcta realización y detecta posibles motivos de exclusión.
Los participantes recogen y entregan el test de cribado en la farmacia. Desde aquí se hace llegar al laboratorio del Hospital Clínico, que analiza la prueba. Si esta resulta positiva, se informará a la persona de la conveniencia de realizar una visita a la unidad de cribado donde, probablemente, se le recomendará la práctica de una colonoscopia para establecer el diagnóstico definitivo y extirpar lesiones malignas o premalignas. Dependiendo de los resultados, la persona deberá seguir los protocolos específicos de seguimiento.