La visita comenzó con un acto presidido por Sus Altezas Reales, en el que el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, explicó que Cinfa, creada en 1969, es de capital cien por cien español y reinvierte cada año el 90% de sus beneficios en la propia empresa. «Durante 44 años –explicó Ordieres–, Cinfa ha apostado por la inversión y por un crecimiento sostenible, una filosofía que ha hecho posible que hoy seamos el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país». «Ahora, hemos alcanzado el hito de los 700 millones de unidades de medicamentos, un orgullo para las 900 personas que formamos parte de este laboratorio, por la confianza que supone por parte de los ciudadanos y los profesionales sanitarios», añadió el presidente de Cinfa.
Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, la comitiva comenzó un recorrido por las instalaciones. Don Felipe y Doña Letizia conocieron primero el Laboratorio de Control de Calidad y, posteriormente, la nave de Medicamentos Genéricos de Alta Especialización, donde se desarrollan y fabrican fármacos indicados para las áreas de la oncología y los trasplantes. Dentro de unas instalaciones especiales, en las que trabaja un equipo de profesionales altamente cualificado, Cinfa fabrica este tipo de medicamentos genéricos de alto nivel de complejidad, como es el caso de anastrozol (indicado para cáncer de mama), finasterida (cáncer de próstata) y tacrólimus, un inmunosupresor que Cinfa comercializa a través de otros laboratorios en numerosos países europeos.
«La fabricación a otros laboratorios tiene cada vez mayor peso en nuestro negocio –indicó Enrique Ordieres–. En la actualidad, Cinfa gestiona acuerdos con un total de 20 laboratorios, en 27 países distintos, para la fabricación de 25 medicamentos, como atorvastatina, indicado para el colesterol. Fabricamos para empresas farmacéuticas multinacionales que también exigen los máximos estándares de calidad».
Junto a la innovación, la internacionalización es otro de los grandes retos de futuro de Cinfa. La facturación del laboratorio en 2012 en mercados extranjeros fue de 23 millones de euros, un 7% del total. «Nuestro objetivo es consolidar el laboratorio en los mercados emergentes dentro del sector farmacéutico, como la zona de Asia Pacífico o del Golfo Pérsico», explicó Enrique Ordieres.
En el acto con los Príncipes de Asturias y de Viana, Enrique Ordieres quiso también destacar el compromiso social «que forma parte de la filosofía de Cinfa y que se refleja en nuestro lema corporativo 'Nos mueve la vida'». En el ámbito de la integración sociolaboral, Cinfa colabora desde hace 21 años con la sociedad navarra Tasubinsa, proporcionando trabajo a 159 personas con discapacidad, que acondicionan y expiden los productos de ortopedia. También se han firmado convenios de cooperación internacional con las ONG Farmamundi y Farmacéuticos Sin Fronteras y se da apoyo a diferentes asociaciones de pacientes.
Para el presidente de Cinfa, el Teaming es una de las iniciativas que más orgullo generan dentro del equipo de Cinfa, «porque ha nacido de los propios trabajadores. Cada mes, las personas de que lo desean, 'los teamers', donan un euro de su salario para apoyar iniciativas sociales que ellos mismos eligen, y la empresa dobla la cantidad reunida. De esta forma, se ha podido ayudar, por ejemplo, al hijo de dos años de una trabajadora de Cinfa, que padece el Síndrome de Prader Willi, y esto constituye una alegría enorme».
La visita a la sede de Laboratorios Cinfa concluyó con una foto de familia de los Príncipes con los trabajadores, a quienes Don Felipe se dirigió para darles la enhorabuena y expresarles su satisfacción por haber podido visitar, en estos tiempos, una empresa como Cinfa, que ha demostrado también ser un gran equipo humano.